domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Economía

¿Jubilarse a los 70?

La CE abre el debate por el envejecimiento y para asegurar las pensiones

el 07 jul 2010 / 19:13 h.

En febrero los sindicatos protestaron por la intención de ampliar la edad de 65 a 67 años.

La Comisión Europea inició ayer un delicado debate, el de la ampliación de la edad de jubilación, que han empezado a abrir varios países europeos, entre ellos España, para garantizar los sistemas de pensiones.

Bruselas lanzó la recomendación -porque las competencias las tiene cada Estado miembro- de que, ante el envejecimiento de la población, amplíen paulatinamente el periodo de vida laboral, hasta situar la edad de jubilación en los 70 años para el año 2060.

El documento plantea que, para mantener el ratio de dependencia previsto para 2010 en la UE -esto es, el número de personas en edad de trabajar en proporción a quienes están por encima de la edad media de jubilación-, ésta debería incrementarse hasta los 70 años. Una hipótesis que se basa en proyecciones demográficas con datos de 2008 elaborados por la oficina estadística Eurostat.

El número de jubilados en la UE comparado con el de trabajadores que financian sus pensiones "se doblará en 2060", por lo que la actual situación "no es sostenible". Por ello, "debe analizarse cuidadosamente el equilibrio entre el tiempo que se pasa trabajando y jubilado".

En los próximos años, la UE deberá elegir entre "tener pensionistas más pobres" y "aumentar las contribuciones al sistema de pensiones o contar con más gente que trabaje más durante más tiempo", destacó el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, al presentar el informe con el que Bruselas pretende "abrir el debate social".

Andor advirtió, no obstante, que ante la presión financiera que sufren algunos Estados por la crisis económica, no deberían tomar medidas de urgencia como "presionar para aumentar la edad de jubilación", sino poner en marcha iniciativas "a largo plazo".

Estos "planes de ajuste" deberían basarse en las actuales tendencias de envejecimiento de la población y de participación en el mercado laboral, sostuvo.

Andor se decantó por "aumentar la participación de la población de mayor edad en el mercado laboral", o lo que es lo mismo, aumentar la edad real de jubilación en lugar de la legal.

Mostró su rechazo a la "tentación de aplicar jubilaciones anticipadas" en las empresas con dificultades económicas. "Es una solución errónea", y sugirió otras medidas como "fomentar la formación continua" del trabajador para potenciar su rendimiento.

España suma la mitad del empleo perdido en la UE 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula en casi 2,5 millones los empleos perdidos en España hasta finales de 2009, lo que supone el 45% del total en la UE y casi un 62% del empleo destruido en la Eurozona.

Así, la economía española necesitaría crear empleo a un ritmo cuatro veces superior al de la Unión Europea para que el mercado laboral regresara a finales de 2011 a la situación observada antes de la crisis. Sólo en Irlanda, de los 30 miembros de la organización, sería necesario un aumento superior al de España

En otro orden de cosas, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, pidió ayer "un apoyo más general" a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que se debate actualmente en el Congreso porque "eso cuenta también para los mercados" y "los riesgos son importantes".

 

  • 1