Local

Justicia alcanza un acuerdo salarial con los funcionarios

Doce reuniones hicieron falta para que el Ministerio de Justicia lograran sellar un acuerdo salarial con los 9.500 funcionarios que están en paro indefinido desde el 4 de marzo. Los trabajadores de la Administración de Justicia no transferida decidirán en referéndum si se pone fin a la huelga.

el 15 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

Doce reuniones hicieron falta para que el Ministerio de Justicia lograran sellar un acuerdo salarial con los 9.500 funcionarios que están en paro indefinido desde el 4 de marzo. Los trabajadores de la Administración de Justicia no transferida decidirán hoy en referéndum si se pone fin a la huelga y aceptan la propuesta del Gobierno, que contempla un aumento de 140 euros mensuales para 2008.

El incremento ofertado de 140 euros mensuales estará desglosado, según explicó el Ministerio de Justicia, de la siguiente manera: 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009. Además, en abril de 2009 se empezarán a pagar 40 euros más, lo que equivale a un aumento final de 180 euros mensuales. Esta subida salarial conlleva una serie de contraprestaciones para la mejora y modernización del funcionamiento de la Oficina Judicial.

Los sindicatos calificaron de "insuficiente" la oferta, aunque admitieron que mejora las anteriores, por lo que decidieron someterla a referéndum.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, confió en el apoyo de los trabajadores a la propuesta para poner fin a la huelga y garantizó que en cinco o seis meses la situación provocada en los órganos judiciales por la huelga estará solucionada.

Para paliar los efectos del paro se establecerán planes de actuación que, según los sindicatos, tendrán carácter voluntario y se desarrollarán dentro del marco legal establecido en el calendario laboral para el ámbito Ministerio. Además, los trabajadores que participaron en la huelga no estarán excluidos de estos planes.

La huelga indefinida fue convocada para pedir la equiparación salarial de estos funcionarios con los trabajadores de la Administración de Justicia de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en esta materia, que según los sindicatos cobran una media de 2.400 euros más al año.

  • 1