viernes, 19 abril 2019
20:21
, última actualización
Local

La 1 de TVE emite hoy el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Un año más, TVE ofrece hoy 12 de octubre a través de La 1 y el Canal Internacional, a las 10:00 horas, el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional, en el que participan 3.100 militares de los tres ejércitos -Tierra, Mar y Aire- y de la Guardia Civil.

el 15 sep 2009 / 16:36 h.

Un año más, TVE ofrece hoy 12 de octubre a través de La 1 y el Canal Internacional, a partir de las 10:00 horas, el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional, en el que participan 3.100 militares de los tres ejércitos -Tierra, Mar y Aire- y de la Guardia Civil.

El acto, que comenzará en la plaza de Gregorio Marañón y finalizará en la madrileña plaza de Cibeles, estará presidido por sus los Reyes de España. También asistirán, además de la Familia Real, el Gobierno y autoridades civiles y militares. Al frente de los comentarios estarán los periodistas de TVE Yolanda Ferrer y Luis Lianes y el experto del ministerio de Defensa José Luis Gutiérrez.

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán desde la tribuna real en la plaza de Colón de Madrid el desfile militar, que contará con la presencia de, entre otras autoridades civiles y militares, el Gobierno en pleno encabezado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

Además, estarán presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el Jefe del Estado Mayor de Defensa y los Jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.

Oficialmente, el acto comenzará con la llegada de los Reyes, que serán recibidos con honores militares de Ordenanza, que dará paso al homenaje a los que dieron su vida por España, y finalizará con el desfile militar.

Como es habitual, el recorrido comenzará en la plaza de Gregorio Marañón para continuar por el Paseo de la Castellana y finalizar en la plaza de Cibeles. Desfilarán 3.100 militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, un total de 73 aeronaves -entre aviones y helicópteros-, 250 vehículos de combate y reconocimiento -tanques, carros de combate- y por primera vez, durante el homenaje a la bandera, pasarán las banderas de los países que tienen personal en los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de Beteta (Valencia) y de Rota (Cádiz).

Los realizadores de TVE Ángel Povedano y Malco Falcó estarán al frente del equipo de profesionales de la cadena que llevarán a cabo la transmisión, en directo, de este acto. Dos unidades móviles, 23 cámaras -una de ellas en un helicóptero y otra en un avión de transporte y otra en un vehículo acorazado- y una grúa de 26 metros, conforman el operativo técnico de TVE desplegado para cubrir este acto.

  • 1