sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

La abstención del PP y de CiU asegura la aprobación de la reforma laboral

el 22 jun 2010 / 10:21 h.

TAGS:

La abstención anunciada por PP y CiU garantiza esta tarde la convalidación en el Congreso del decreto-ley de la reforma laboral, que saldría adelante únicamente con los votos afirmativos del grupo socialista, dado que ningún otro grupo ha anunciado un voto favorable.

Así lo anunciaron en ruedas de prensa consecutivas la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del grupo parlamentario catalán, Josep Antoni Durán i Lleida.

Ambos portavoces también avanzaron su voto favorable para que el decreto se tramite como proyecto de ley y se puedan incluir cambios en el texto.

La abstención era la opción manejada por el PP desde hace una semana y decidida ayer en sendas reuniones del comité de dirección del partido y del grupo parlamentario.

Según confirmó Sáenz de Santamaría, la decisión del PP fue comunicada anoche al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien a las 23.00 horas llamó al portavoz económico del partido, Cristóbal Montoro, para interesarse por el sentido del voto de los populares, pero sin que hablaran de compromisos ni de negociación de cara a la tramitación de la reforma como proyecto de ley.

El PP, dijo Saénz de Santamaría, considera que España necesita una reforma laboral, pero cree que la presentada por el Gobierno no sirve para generar empleo, lo que debería constituir su principal objetivo.

Para la portavoz de los parlamentarios populares, el que el decreto-ley vaya a ser convalidado sólo con los votos del partido socialista refleja una vez más "la soledad política, económica y social del Gobierno", lo que demuestra "su incapacidad" para impulsar medidas y buscar reformas.

 El grupo popular apuesta por una reforma "seria y meditada" para consensuar los cambios que "realmente necesita el país" y que deben estar orientados a fomentar la creación de empleo, razón por la que votará a favor de que el decreto se tramite como proyecto de ley.

En ese trámite, el PP presentará enmiendas que pongan de manifiesto que otra reforma es posible, con la esperanza de poder transformar y modificar la reforma laboral del Gobierno, que creen que sólo se centra en el despido, para convertirla en un reforma que genere puestos de trabajo.

"Somos coherentes con la necesidad de una reforma laboral, pero consecuentes con el rechazo a la reforma del Gobierno, que es la reforma del despido", afirmó Sáenz de Santamaría.

  • 1