Cultura

La Academia de Buenas Letras rinde homenaje a Juan Ramón

Un solemne y emotivo acto de homenaje a Juan Ramón Jiménez, celebrado anoche en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, constituyó el acto principal de una jornada en la que se conmemoró el 50º aniversario de la muerte del poeta de Moguer.

el 15 sep 2009 / 05:38 h.

Un solemne y emotivo acto de homenaje a Juan Ramón Jiménez, celebrado anoche en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, constituyó el acto principal de una jornada en la que se conmemoró el 50º aniversario de la muerte del poeta de Moguer.

Presentado por el director de la institución, Manuel González Jiménez, el acto tuvo como principal protagonista al académico Aquilino Duque, quien impartió una conferencia sobre la vigencia de la prosa de Juan Ramón. Luego se dio paso a una lectura de poemas a cargo de miembros de la Academia como José María Vaz de Soto, Ramón María Serrera y Jose María Javierre, entre otros. En el acto también participaron personalidades como los rectores de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, Joaquín Luque y Juan Jiménez, así como el máximo responsable de la Universidad Internacional de Andalucía, José Manuel Suárez Japón.

Políticos como Maribel Montaño y Bernardo Bueno y el presidente del Ateneo, Enrique Barrero, también acompañaron en un acto que el académico de Buenas Letras, Rogelio Reyes, señaló como "solemne y emotivo".

La de Sevilla fue una cita que vino a recordar un día que también adquirió especial protagonismo en Moguer, localidad natal del poeta, donde decenas de escolares de todos los centros educativos y numerosos admiradores del escritor le rindieron un homenaje. Siguiendo su deseo, siempre fue reacio a los homenajes, huía siempre de los actos pomposos y llenos de protocolo, y se negó en repetidas ocasiones a que se le tributasen reconocimientos y homenajes públicos, el tributo de los moguereños a su paisano más ilustre, fue sencillo pero emotivo. El acto tuvo lugar en el cementerio parroquial y junto a la sencilla lápida bajo la que descansan los restos del matrimonio Jiménez.

Sin celebraciones. Con todo, la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández Pinzón, se lamentó ayer de la falta de algún acto institucional. Desde que en 2006 se creara, desde la Diputación de Huelva, el trienio juanramoniano para conmemorar estas efemérides, "se han hecho exposiciones, y sobre todo publicaciones y reediciones, que es lo que más nos interesa para que se conozca su obra, pero, la verdad, da pena que hoy [por ayer] en el aniversario de su muerte no se haga nada para recordarlo".

  • 1