domingo, 18 noviembre 2018
18:14
, última actualización
Local

La actividad sísmica baja en El Hierro y se permite el acceso temporal de los vecinos

Desde esta mañana, los vecinos desalojados pueden acceder bajo control a La Restinga y a las viviendas desalojadas de Frontera.

el 06 nov 2011 / 15:28 h.

TAGS:

El Hierro ha registrado una disminución de la actividad sísmica por lo que el proceso eruptivo "se encuentra en una situación de normalidad" ha informado el Gobierno canario esta mañana tras los últimos datos facilitados por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca). Así las cosas, el Pevolca ha permitido autorizar a los vecinos desalojados acceder de forma controlada al pueblo de La Restinga y a las viviendas evacuadas en el municipio de Frontera desde esta mañana. Los vecinos desalojados podrán volver a sus casas durante un tiempo máximo de una hora, tras pasar los controles correspondientes.

En el caso de La Restinga, el acceso se permitirá desde las 08.00 a 18.00 horas y el control del mismo estará situado en la carretera de El Pinar-La Restinga HI-4, a la altura del cruce de Tacorón. Asimismo, las personas evacuadas que están pernoctando en la Residencia de Estudiantes de Valverde y que quieran ir a sus viviendas serán trasladadas en una de las guaguas de la Unidad Militar de Emergencias hasta el pueblo, pudiendo permanecer también en sus casas un tiempo máximo de una hora.

Para los desalojados de Frontera, el acceso a sus viviendas se autoriza de 10.00 a 11.00 horas, previa llamada al Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (Cecoi) al teléfono 922 555 112. El acceso será controlado por la Policía Local del municipio.

Además, el foco de erupción continúa a la misma distancia de Punta Restinga, una milla, y no se aprecian en estos momentos el fenómeno de columnas de vapor de agua observadas ayer. La mancha ha adquirido un tono más marrón y mantiene un cierto nivel de burbujeo.

Precisamente, este fenómeno hizo ayer que el Pevolca acordara evacuar de nuevo a la población de La Restinga, en el sur de El Hierro.

Asimismo, 51 residentes de las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, han sido desplazados por riesgo de desprendimientos por alta sismicidad.

  • 1