Deportes

La actuación de la sincronizada se cierra con otra medalla

España cerró ayer con una nueva plata una óptima cosecha de metales en la natación sincronizada en el Mundial de Natación de Roma 2009.

el 16 sep 2009 / 06:14 h.

España cerró ayer con una nueva plata una óptima cosecha de metales en la natación sincronizada en el Mundial de Natación de Roma 2009, en el que la delegación española obtuvo siete preseas, incluido un oro histórico.

Las nadadoras españolas se van de la capital italiana con un absoluto pleno de metales: siete de las siete disciplinas en las que han participado. A pesar de que en muchas ocasiones la esperanza del oro les llevara a no conformarse con la plata, lo cierto es que nunca antes la sincronizada española había cosechado este éxito en un Mundial de Natación.

Ayer pusieron un broche de plata al campeonato precisamente con un segundo puesto, la tónica generalizada del Mundial, esta vez en sincronizada por equipos en estilo libre. El último ejercicio de España en Roma fue valorado con un 98.167, que se obtiene de unas notas de 9.9, 9.8, 9.8, 9.7 y 9.8 en el mérito técnico, y de 10, 9.7, 9.8, 9.9 y 9.8 en la impresión artística.

Las nadadoras españolas ejecutaron una coreografía basada en los ritmos instrumentales del tema La casa encantada del músico Salvador Niebla. Ësta puede ser la última medalla que obtenga Mengual en un Mundial de Natación, pues, a sus 32 años, la nadadora debe decidir en breve si seguir o no en competición.

A Mengual le acompañaron en esta final Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Henriquez, Paula Klamburg e Irina Rodríguez, integrantes de un equipo español que el 22 de julio consiguió alcanzar el primer oro de su historia en un Mundial de Natación.

Todas ellas, junto a Alba Cabello y Gisela Morón, forman parte de un equipo que ha dado todas las medallas que hasta ahora ha obtenido España en Roma: plata en rutina técnica individual, por equipos y parejas; oro por equipos en estilo libre combinado, y plata también en estilo libre individual, por equipos y parejas.

Pero si España se puede decir contenta y ha tenido pleno de podios, no menos ha sido Rusia, que ha conseguido el oro en todas las disciplinas de la natación sincronizada a las que se ha presentado, seis en total, una menos que España, el último ayer, al proclamarse campeona del mundo por equipos en estilo libre.

AGUAS ABIERTAS. La nadadora española Margarita Domínguez rozó ayer la medalla de bronce al terminar en la cuarta posición en la prueba de 25 kilómetros de aguas abiertas del Mundial, en la que el triunfo fue para la alemana Angela Maurer. La otra representante española en esta cita, Esther Núñez, concluyó en el puesto duodécimo tras un gran esfuerzo durante toda la carrera, al quedarse en un segundo grupo alejada de los puestos de cabeza y sin opciones a la lucha por las medallas.

En la competición masculina, Diego Nogueira, el único representante español, no pudo tomar la salida por una tendinitis en el hombro izquierdo.

  • 1