martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Cultura

La Agencia de Flamenco se trasladará a la Casa de Murillo

El cambio de sede se producirá en la segunda quincena de septiembre

el 13 jul 2010 / 21:13 h.

Paulino Plata, junto al equipo de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco.
-->--> -->

Se esperaba un anuncio inmediato y ocurrió ayer. El consejero de Cultura, Paulino Plata, comunicó que la sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se trasladará a la Casa Museo de Murillo, en el barrio de Santa Cruz. Plata explicó que con esta decisión se pretende "optimizar recursos" y que se trata de "un edificio emblemático en un lugar de gran actividad turística". Con esta decisión, la Consejería sale al paso de críticas como el elevado coste del alquiler de la sede actual en la Avenida de la Borbolla.

La Casa de Murillo ha sido reformada recientemente y, cuando se convierta en sede de la Agencia, destinará la parte baja del edificio a una zona expositiva y otra de tiendas. Se descarta, por tanto, que el emblemático lugar se destine a un centro de investigación sobre el pintor, que finalmente se ubicará, como ha anunciado Plata, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El Consejero apuntó, además, que la Casa "no es el mejor lugar para albergar la obra de Murillo".

También se presentó ayer el nuevo Consejo Asesor de la Agencia, encabezado por su cara más visible, el cantaor Fosforito, al que  Plata definió como "maestro indiscutible que simboliza mejor que nadie el flamenco en Andalucía". El resto del Consejo está formado por otras cuatro personalidades relacionadas con el flamenco y la cultura: Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA, que años atrás ocupó el cargo de Consejero de Cultura, la investigadora y antropóloga Cristina Cruces, la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, el filólogo Antonio Carmona y, por último, la nueva directora de la Agencia, Mari Ángeles Carrasco.

El Consejo se reunirá al menos una vez al semestre y sus miembros no recibirán ninguna retribución de manos de la Junta. Ayer se reunió por primera vez para tener una primera toma de contacto con el funcionamiento de la Agencia. El objetivo, según Paulino Plata, es "aunar esfuerzos para que el flamenco tenga la mayor promoción posible".

Por otro lado, la Unesco decidirá en una reunión en Nairobi, que se celebrará a finales de octubre o a principios de noviembre, si declara el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura, impulsada por la campaña Flamenco Soy, se puede votar a través de Internet. La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, reconoció que las votaciones habían sufrido "una pequeña pausa", pero que se acumulan 150 votos diarios. En  junio se sumaron más de 3.000.

El próximo acto en el que se promocionará la candidatura será en Tokio, donde se celebrará un festival de flamenco.

  • 1