jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización
Local

La agenda pendiente del alcalde de Sevilla

el 28 ago 2011 / 18:25 h.

TAGS:

PLAN CENTRO. Después del ‘decretazo', las alternativas

Durante la campaña ya advirtió que su primera medida tras alcanzar la alcaldía sería derogar el Plan Centro. Y lo cumplió. Apenas un mes después de tomar posesión, Zoido eliminaba a través de un decretazo la ordenanza que impedía la libre circulación de vehículos por las calles del Casco Antiguo. Su principal talón de aquiles fue que desde ese momento, y por más que se lo solicitaban comerciantes y vecinos, no fue capaz de concretar las alternativas que su Gobierno plantearía para el tráfico en el Centro. Ahora le resta la difícil papeleta de concretar su proyecto con la presión de los atascos y el colapso que traerá la vuelta de los niños a los colegios.

La creación de una red de microbuses eléctricos parece ser su solución, aunque realmente poco o nada se sabe de sus medidas. De momento, la derogación del plan le costó las quejas de una veintena de colectivos que organizaron una movilización en la Plaza Nueva para mostrar su rechazo, acusando al alcalde de falta de diálogo. En estos días se verá si, en contra de lo que le han achacado, el Gobierno del PP dispone de una política de movilidad que responsa a las necesidades del Casco Antiguo.

TUSSAM. Finalizan los contratos de los eventuales 

El día después de ganar las elecciones, Zoido se comprometió con los trabajadores eventuales de Tussam a mantenerlos en su puesto. Tras meses de quejas de estos ciudadanos y de reclamaciones baldías, el recién elegido alcalde parecía abrir la puerta a la tan ansiada solución que reclamaban. Llega ahora el momento de cumplir lo prometido. A finales de agosto culminan sus contratos y deberá verse si el PP cuenta con ellos, a pesar de la delicada situación económica por la que pasa la empresa de transportes.

PRESUPUESTOS. Sin recursos y con partidas por revisar.

A nadie se le escapa que la situación económica por la que pasa el Ayuntamiento es más que preocupante. Sin dinero para invertir en grandes proyectos y con serios problemas para asumir los compromisos adquiridos, el alcalde se enfrenta ahora a la confección de los presupuestos de cara al próximo año. Zoido ha pedido a sus delegaciones y distritos que se aprieten el cinturón y limiten al máximo sus partidas. Habrá que ver hasta cuánto pueden apurar. Juan Espadas ya le ha advertido que estará muy pendiente de su elaboración.

EMPLEO. Los primeros pasos del plan de saneamiento

Los sindicatos y la patronal esperan como agua de mayo que el alcalde concrete estos días su política para crear empleo en la ciudad. Tras una reunión con ambas partes a principios del mes de julio, el alcalde se comprometió a que la Mesa de Empleo diera en septiembre sus primeros pasos para "agilizar los trámites eliminando las trabas burocráticas". El objetivo del PP es que todas las partes implicadas participen de esta política regenerativa, aunque habrá que ver hasta que punto podrá el Gobierno contentar a todos. 

MOVILIDAD. Una alternativa a la Semana de la Movilidad

La falta de alternativas del nuevo Gobierno a los problemas de movilidad en la ciudad, unidas a la derogación del Plan Centro, le ha provocado más de un conflicto con las asociaciones de peatones y ciclistas. Su posturas antagónicas provocaron que estas entidades se desmarcaran de la organización de la Semana de la Movilidad, que se celebrará a finales de septiembre, y en la que el PP se verá solo. Además, el domingo 25 se celebrará una marcha alternativa, a pie y en bici, que terminará en la puerta del Consistorio.

LUIS MONTOTO. Los comercios esperan una respuesta

La resolución de la implantación del sentido único en Luis Montoto no acabó de convencer a los comerciantes de la vía. Con la llegada de Zoido al Ayuntamiento exigieron una solución a la falta de aparcamientos que, según ellos, venía afectando a las ventas de sus negocios. El alcalde ya ha anunciado que en septiembre se reunirá con ellos para trasladarle "una solución y una decisión" sobre la posibilidad de reinstaurar el doble sentido en la calle. La apertura del túnel de la Ronda del Tamarguillo será una de las claves para su resolución.

PGOU. La petición de Ikea, Barceló, Isla Mágica... 

La posible modificación del PGOU para atender la demanda de Ikea de abrir un segundo centro en la ciudad llevará al alcalde a afrontar un mes de septiembre en el que tendrá que dar respuesta a todos los que han exigido su parte en este proceso de recalificaciones. En el aire quedan las peticiones del Hotel Barceló en la Cartuja, de los responsables de Isla Mágica, los equipos de fútbol, etc. Con todos deberá tener un encuentro para mostrar la postura del Ayuntamiento sobre un asunto que no será sencillo desbloquear. 

DISTRITOS. La composición de las juntas en el aire 

Al alcalde aún le quedan por configurar esos otros gobiernos de la ciudad que son las juntas de distrito. A comienzos del verano, los responsables de IU y otras entidades sociales pidieron a Zoido que extendiera el plazo de presentación de candidaturas al mes de septiembre, acusando al PP de querer vetar a otros pensamientos opuestos a su política. Tras el revuelo, el alcalde deberá cerrar el listado de personas que las configurarán. Habrá que ver qué papel jugará la pluralidad que tanto ha defendido estos meses.  

PROSTITUCIÓN. La Policía Local sigue siendo la única solución

Un Zoido orgulloso mostraba hace unos días en el parque de Santo Domingo de la Calzada cómo la presencia de la Policía Local había logrado disuadir a prostitutas y clientes de la zona. Sin un plan alternativo a los agentes, el alcalde tiene aún por delante resolver la papeleta de qué hará cuando la actividad se traslade a otras calles de la ciudad. En septiembre se reunirá la mesa de coordinación de la erradicación de la explotación sexual de la mujer y ahí se verá si las políticas del actual Gobierno se sustentan en un proyecto sólido. 

EL PUERTO. Los cruceros y el parque de bomberos 

Dos frentes muy amplios quedan aún por solucionar con los gestores del Puerto de Sevilla. Por un lado, el alcalde se comprometió a concretar un proyecto de turismo de cruceros que aprovechara la vía de acceso por el Guadalquivir. Septiembre era la fecha marcada en la agenda de Zoido para este encuentro del que aún se desconoce su contenido exacto. Pero la cosa debe ir a más. En los últimos días, el propio alcalde anunció que retomaría la construcción de otro parque de bomberos para abastecer a los barrios de Triana, la Isla de la Cartuja y Los Remedios, que iría ubicado junto al río. Su ejecución dependerá del acuerdo con la autoridad portuaria. 

LA ENCARNACIÓN. ¿Cuánto habrá que pagar por visitarla?

El PP fue una de las primeras voces que se alzó contra el sobrecoste que había supuesto para la ciudad la construcción del Metropol Parasol en la Plaza de la Encarnación. Ahora que Zoido está al frente del Ayuntamiento deberá ser él quien de forma personal se siente a negociar con la empresa Sacyr el coste que tendrá para la ciudad que los sevillanos puedan visitar el mirador de las setas. Para estos días está previsto el primer encuentro entre ambas partes en el que se definirá el coste de ver Sevilla a vista de pájaro.

DENUNCIAS. El conflicto con Luna Park y las demás terrazas 

Durante el verano, los técnicos de Medio Ambiente clausuraron en dos ocasiones la terraza de verano Luna Park por ocupar de forma ilegal un espacio público anexo al Casino de la Exposición. Su dueño respondió denunciando a otros ocho locales que, según él, cometían las mismas irregularidades que le achacaban a su negocio. El Gobierno debe ahora emitir un dictamen tras archivarse las denuncias. Gregorio Serrano anunció una reunión con las partes, aún sin fecha, pero la solución al conflicto parece aún bastante lejana.

MONUMENTO. La estatua de Juan Pablo II busca ubicación 

Los promotores tienen claro que el lugar idóneo para ubicar el monumento en honor al papa Juan Pablo II es el magnolio de la Catedral. Por su parte, el arzobispo ya ha manifestado su interés en que la estatua llegue a inaugurarse de cara al próximo mes de octubre. La pelota está ahora en el tejado del Ayunta-miento que deberá decidir si apoya la idea de los promotores, a pesar de que necesitaría de un permiso de la delegación provincial de Cultura que no acaba de llegar. Zoido indicó que en septiembre se tomaría una decisión. 

COMPETENCIAS. Descentralizar los distritos sin recursos 

Uno de los objetivos del PP pasa por aumentar las competencias de los distritos, en detrimento de la administración central. Con esta medida, los vecinos podrían solucionar problemas menores al lado de casa. Zoido reconoció que habría que hacerlo con el personal y los recursos que se disponían actualmente, por lo que el reto parece complicado. En julio se constituyó la mesa de descentralización, encargada de elaborar su sustento normativo, pero por encima de ello, todavía se desconoce cuáles serán las competencias que el Gobierno dejará en manos de los distritos. Algo que el alcalde aún no ha sabido o no ha querido concretar. 

NAVIDAD. La iluminación la pagarán los comerciantes.

Todo hace indicar que por primera vez en unos años no habrá conflicto sobre la iluminación navideña de las calles de la ciudad. O quizás sí. Ya hay acuerdo en que su colocación se financiará gracias a la iniciativa privada de los propios comerciantes, pero lo que aún no se ha hecho público es el listado de calles que este año contarán con iluminación durante la Navidad, previsto para estos días. Queda por ver si cuando se conozca, el reparto del Ayuntamiento satisface a todas las partes implicadas y no se producen conflictos. 

  • 1