Cultura

La Alameda en el objetivo

La Alameda, escenario lúdico por excelencia de la Sevilla heterodoxa, se prepara para acoger SevillaFoto08, el primer festival de fotografía que se celebra en nuestra ciudad. Talleres, encuentros con grandes fotógrafos y exposiciones se desparraman por el bulevar y su entorno.

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

La Alameda, escenario lúdico por excelencia de la Sevilla heterodoxa, se prepara para acoger SevillaFoto08, el primer festival de fotografía que se celebra en nuestra ciudad. Talleres, encuentros con grandes fotógrafos y exposiciones se desparraman por el bulevar y su entorno durante más de un mes.

"Desde hace unos años, en el imaginario colectivo de casi todos los que vivimos con la fotografía, ha estado latente la idea de aunar esfuerzos y organizar en Sevilla un acontecimiento vinculado a este medio. Creemos hablar en boca de muchos al imaginar un momento temporal y espacial que sirviera para conocer, mostrar, compartir y disfrutar la fotografía. Nuestra opinión es que este momento ha llegado".

Este texto, carta de presentación de esta iniciativa pionera, está firmado por el colectivo El Cíclope Mecánico, una suerte de asociación formada por algunos de los nombres más habituales de reporteros gráficos de la ciudad que confirma a los fotógrafos como uno de los colectivos profesionales más gregarios.

El primer y más ambicioso fruto de esta experiencia asociativa será SevillaFoto08, un festival de fotografía "que dispone de la calle como sala de exposiciones, escenario de creación e intercambio cultural; que busca la creación a partir de la colaboración e interacción colectiva de ciudadanos e instituciones públicas o privadas.

Un proyecto con la calle como espacio público por excelencia y con la fotografía como protagonista", incide el manifiesto de presentación, que finalmente asegura que SevillaFoto08 no va a ser una experiencia aislada, sino que "nace entorno a la Alameda de Hércules para quedarse" y "para poder convertirse a medio plazo en una referencia y en foro contemporáneo de participación y reflexión entorno a la fotografía".

Programa. Para dotar de contenido este festival, que se prolongará desde el jueves 15 de mayo hasta mediados de junio, El Cíclope Mecánico ha elaborado un extenso programa que se reparte entre exposiciones -hasta un total de siete-, un ciclo de proyecciones -algunas de las cuales se llevarán a cabo en escenarios tan inverosímiles como la fachada de la comisaría de policía de la Alameda-, tres talleres fotográficos -a cargo de Olivier Culmann, Alexandra Sanguinetti y Óscar Molina-, una serie de encuentros organizados al alimón con la Universidad Internacional de Andalucía -en la que participan los cuatro fotógrafos vivos más importantes del país- y los llamados Estudios fotográficos.

Esta última es una actividad que consiste en la instalación de un estudio fotográfico profesional en la calle, donde los fotógrafos invitan a participar a los viandantes. Un proceso de creación que persigue la interacción entre modelo y fotógrafo. Con todo el público participante se construirá un retrato multicolor de la Alameda y su entorno, que llevará por título Un mosaico colectivo.

Para la construcción del mosaico, los organizadores editarán e imprimirán las imágenes in situ: una copia en 10x15 para entregarla en mano a cada persona fotografiada y otra de mayores dimensiones, que formará parte de una exposición espontánea que se irá colocando alrededor del estudio a lo largo de la jornada, completando así el proceso creativo.

No obstante, las exposiciones se han configurado como el plato fuerte del festival. Tanto es así que El Cíclope Mecánico inaugura el jueves la muestra en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) El arte del documentalismo, un debate visual y verbal que se centra en los vínculos existentes entre la fotografía documental, el arte y los espacios destinados a ambos. Así, a través de los trabajos de Matías Costa, Sergio Caro, De Lamadrid y Laura León, todos conocidos fotógrafos documentalistas, SevillaFoto se abre con una secuencia de historias humanas "transformadas en nuevas propuestas visuales que invitan a la reflexión sobre la humanidad de forma heterogénea".

Junto a la exposición, Fernando Roldán, director del CAS, moderará una serie de debates posteriores a la inauguración, con el objetivo de que sean el arte y la fotografía documental los ejes directores de la mesa.

Finalmente, el festival fotográfico ha puesto en marcha una actividad paralela denominada Mira Alameda. En palabras de la organización, se trata de "una llamada abierta a la participación ciudadana", un proyecto fotográfico colectivo sobre la Alameda de Hércules y su entorno, en el que se ha invitado a todos los ciudadanos contribuir con una mirada personal "a la construcción de un retrato plural y abierto de este singular barrio de Sevilla".

Día y noche. "Nos interesan todas las miradas, de día y de noche, por dentro y por fuera, de la gente, las casas, las tiendas, los mercados, los bares, garitos de marcha y curiosidades miles que puedas encontrar y quieras contarnos", asegura El Cíclope Mecánico en su web SevillaFoto.com. Con todas las fotografías obtenidas se realizarán varias intervenciones en el Bulevar de la Alameda, a través de un gran mural colectivo, y una proyección al aire libre en La noche de Mira Alameda, que junto al grupo que pondrá la banda sonora en directo, clausurará el 13 de junio, la primera edición de SevillaFoto08.

  • 1