Economía

La alargada fragilidad de las 'subprime'

En julio, indicios palpables y en agosto, estalla. Se cumple el primer aniversario de la crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo o basura) en EEUU, que conllevaron el inicio de unas turbulencias financieras internacionales que aún persisten y que, al final, se ha trasladado a la economía en forma también de crisis.

el 15 sep 2009 / 09:30 h.

En julio, indicios palpables y en agosto, estalla. Se cumple el primer aniversario de la crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo o basura) en EEUU, que conllevaron el inicio de unas turbulencias financieras internacionales que aún persisten y que, al final, se ha trasladado a la economía en forma también de crisis de la que no se sabe a ciencia cierta dónde está el final.

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que la normalización de esta crisis financiera se está retrasando "cada vez más", lo que perjudica al entorno económico internacional, cuyo empeoramiento podría alargarse hasta "bien entrado 2009".

La patronal bancaria reconoce que España y su sistema financiero son más dependientes y vulnerables al cierre prolongado de los mercados de financiación que otros países.

En este sentido, la AEB explica que la banca española financia con depósitos casi el 80% de su cartera crediticia, ratio muy superior al promedio europeo y que le permite partir de una posición de fortaleza.

No obstante, añade, España española tiene un déficit de balanza de pagos "muy importante", cuya financiación debe hacerse con ahorro externo, lo que la hace por tanto "más vulnerable".

Así, la desaceleración del crecimiento, que tiene su origen "en el agotamiento del boom inmobiliario", se agrava por el vaivén financiero internacional.

Sin embargo, para la AEB, a la banca española esta crisis le ha dado la oportunidad de mostrar la fortaleza de sus balances, su prudente gestión de riesgos y las buenas prácticas de transparencia con las que desarrollan su negocio.

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) cree que los mercados mundiales comienzan a reconocer la mayor solvencia y mejores perspectivas de las entidades españolas.

La CECA considera que las cajas estaban preparadas para esta tormenta, a la que supieron anticiparse al realizar dotaciones (en previsión de que un crédito pueda estar dañado en un futuro) por 1.600 millones de euros con cargo al beneficio de 2007, a las que hay que añadir otras reservas que actúan también de colchón.

Mientras, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) explica que las restricciones al crédito derivadas de la crisis financiera internacional han afectado más a España que a otros Estados, por ser el primer emisor de títulos hipotecarios en Europa y por recurrir, pues, al mercado de capitales con mayor frecuencia.

El presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, afirma que la contracción "fuerte" de la oferta crediticia y el encarecimiento del crédito disponible han sido las consecuencias más directas en España y especialmente en su sector inmobiliario.

Más a pie de calle, la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que la crisis subprime ha puesto al descubierto una crisis hipotecaria en España que estaba "oculta" y que está afectando a miles de familias.

Su vicepresidente, Fernando Herrero, subrayó que, tras el estallido de la crisis hipotecaria, se han endurecido las condiciones al otorgar préstamos.

  • 1