viernes, 22 febrero 2019
07:43
, última actualización
Local

«La alegría a la hora de contratar docentes tardará en volver»

El director de la Escuela Superior de Ingenieros se muestra satisfecho con la incorporación del nuevo grado de Ingeniería Civil, antiguo Ingeniero de Caminos.

el 22 may 2010 / 19:51 h.

TAGS:

El director de la Escuela de Ingenieros, Emilio Freire, en uno de los pasillos del centro, en la Isla de la Cartuja.

-¿Qué va a suponer para la Escuela la impartición el próximo curso del grado de Ingeniería Civil, antiguo Ingeniero de Caminos?
-Era una titulación que faltaba en nuestro catálogo y tenemos que estar satisfechos por su incorporación. La Escuela hizo la petición en la época de José Domínguez Abascal como director, hace ya casi 20 años.

-¿Está ya garantizado el profesorado que la impartirá?
-La Escuela de Ingenieros tiene experiencia en poner en marcha nuevos títulos. Lo hicimos con Telecomunicaciones, Químico y hace siete años con Aeronáutica, para la que trajimos profesores de Madrid y del mundo empresarial. Hemos sido capaces de tirar para adelante. Ahora contamos con muy buenos departamentos y contamos con el apoyo del Rectorado. Tenemos capacidad más que demostrada para poner en marcha el nuevo grado con garantías.

-¿Van a intentar el fichaje de algún profesor estrella?
-Todavía es pronto. El proceso es lento y delicado porque los mejores suelen estar ya muy asentados en sus puestos de trabajo. Pero tenemos la ambición y esperamos tener poder de atracción.

-¿Esperan un aluvión de matrículas como ocurrió cuando se puso en marcha Aeronáutica?
-Quizás no se produzca el mismo efecto porque ya existe el grado en la Universidad de Granada, pero tenemos claro que la demanda va a ser importante. Por eso ofreceremos en el primer año 75 plazas. Ingeniería Civil se convertirá en uno de nuestros títulos más atractivos, seguro.

-¿Puede asumir la Escuela este grado con las actuales infraestructuras, tanto desde el punto de vista de las aulas como de los laboratorios?
-No vamos a incrementar el número total de alumnado porque para poner en marcha Ingeniería Civil hemos recortado la oferta de plazas en otras titulaciones, como Industriales. Hemos tenido que hacerlo así porque estamos obligados a aplicar el Plan Bolonia a coste cero. La alegría que hemos tenido en la Universidad en cuanto a la contratación de profesorado va a tardar mucho en volver.

-La Escuela Superior de Arquitectura ha peleado hasta el final porque el nuevo grado se incorporara a su oferta y al final se ha llevado el gato al agua Ingenieros.
-Es una decisión natural. De cualquier forma, quiero aclarar que el profesorado universitario y los departamentos no son propiedad de ningún centro por lo que docentes de departamentos de Arquitectura participarán en el grado de Ingeniería Civil como hay profesores de Ingenieros dando clases en Arquitectura. Así es como funciona la Universidad, y así lo seguiremos haciendo.

  • 1