Local

La amnistía no frena las revueltas en Túnez

Los tunecinos siguen sin aceptar al nuevo Gobierno.

el 21 ene 2011 / 21:16 h.

TAGS:

Manifestación contra del anterior partido gobernante.
La capital de Túnez volvió ayer a ser escenario de nuevas manifestaciones en el primero de los tres días de luto oficial que ha declarado el Gobierno de unidad en memoria de las 78 víctimas mortales que ha dejado la ola de protestas y revueltas que concluyó con la expulsión del presidente Zine al Abidine Ben Alí hace una semana.


Varios cientos de personas se manifestaron de forma pacífica en el centro de Túnez y un número similar se concentró delante de la sede de la estatal Compañía Tunecina de Transporte, reclamando la destitución de los responsables bajo el régimen de Ben Alí. Un empleado explicó que "esta compañía tiene a personas corruptas y ha llegado el momento de que reclamemos nuestros derechos. No vamos a callarnos. Queremos que esta minoría se marche".


En la avenida Burguiba, escenario en los últimos días de protestas, la Policía observó impasible mientras los manifestantes gritaban "no aceptamos a este Gobierno, nunca lo aceptaremos".


En su primer consejo de ministros, el Gobierno habría aprobado el jueves la elaboración de una ley de amnistía que beneficiaría a todos los presos políticos, incluidos los islamistas.


La prensa tunecina incide en la necesidad de progresos políticos tras la disolución del consejo central del hasta ahora partido gobernante, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD) y la decisión del Gobierno de tolerar a todos los partidos y movimientos políticos.


Debido a esta amnistía, el periodista y escritor Taufik Ben Brik, quien estuvo encarcelado por el régimen del derrocado mandatario Ben Alí, anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones para convertirse en "el primer presidente del Túnez revolucionario". Según el diario francés Le Monde, Ben Brik está convencido de que será el favorito en las elecciones, previstas de aquí a marzo, pese a las candidaturas presentadas por otros disidentes. El periodista ya había anunciado su intención de presentarse a los comicios inicialmente anunciados para 2014.


Por su parte, la madre de Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se inmoló el pasado 17 de diciembre, desencadenando la ola de protestas en todo el país dijo estar "orgullosa" de que su hijo tuviera algo que ver con que "las cosas cambien". "Hay mucha gente que viene y me dice que no sólo yo he perdido a un hijo, sino que toda la ciudad ha perdido a un hijo. Estoy orgullosa de lo que hizo. Me gustaría ir a Túnez y echar un vistazo a estas manifestaciones. Es bueno saber que mi hijo tuvo un papel en cambiar las cosas", afirma Mannoubia en una entrevista publicada ayer por el diario británico The Independent.
La mujer relata la situación desesperada en la que se encontraba su hijo tras perder sus terrenos y su medio de vida y haber sido humillado por las autoridades locales y por los bancos, que se negaron a ayudarle.

  • 1