viernes, 14 diciembre 2018
20:25
, última actualización
Local

La astenia primaveral puede superarse sin fármacos

Los expertos aseguras que este trastorno se resuelve "en pocos días y sin ninguna complicación".

el 08 abr 2012 / 16:59 h.

TAGS:

Los expertos no ven necesarios los fármacos para afrontar la astenia primaveral, tal y como explica el secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Salvador Tranche, que asegura que este trastorno se resuelve "en pocos días y sin ninguna complicación".

Además, considera que "no hay ninguna evidencia de que exista como una entidad clínica", por lo que "no es una enfermedad en sí". Según su criterio, la astenia primaveral "es un pequeño trastorno adaptativo motivado por el cambio de estación y de hora, y el aumento de la luminosidad".

Por ello, Tranche ha explicado a Europa Press que "no tiene mucha importancia. Es pasajero", indica. En cuanto a las alteraciones que pueden producir en los afectados, señala que éstas son "pequeñas" y que tienen "un componente físico y psicológico".

Las primeras están focalizadas en "cansancio y dificultad para dormir", mientras que las psíquicas están originadas por el cambio de temperatura, ya que "el calor puede alterar un poquito", y por la luminosidad. "La luz es un estimulante pero a algunas personas les puede producir irritabilidad y falta de iniciativa", subraya el galeno.

El doctor Tranche no consigue encontrar una explicación concreta al hecho de que este trastorno se produzca en esta época del año. A su juicio, "lo lógico sería que se produjera cuando se reduce la luz, pero aquí ocurre al revés". Por ello, considera que es como si el organismo fuera "desacompasado".

  • 1