Local

La Audiencia decide hoy la edad del pirata somalí

el 01 nov 2009 / 21:03 h.

TAGS:

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional decide hoy si el joven somalí Abdu Willy, detenido por participar en el secuestro del barco español Alakrana y que el pasado jueves fue sometido a una nueva prueba médica para determinar su edad, debe ser enjuiciado como menor o como un adulto.


Entretanto, Abdu Willy permanece en un centro de internamiento madrileño por orden del juez central de Menores, José Luis Castro; mientras que el otro pirata que fue detenido junto a él el 4 de octubre -Raageggesey Adji Haman (de 31 años)- está preso en la cárcel madrileña de Soto del Real. A partir de las 9.15 horas de hoy, con los resultados de la radiografía de clavícula hecha al joven y un informe forense realizado con los datos de todas las pruebas médicas practicadas, los 18 magistrados que integran el pleno estudiaran si el caso compete al juez central de Menores o al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz. Desde que comenzó el periplo del joven somalí por distintos órganos judiciales y centros de menores, a Abdu Willy se le han realizado varias pruebas radiológicas cuyos resultados no han podido concluir con exactitud su edad.

Un mes de secuestro. Por su parte, el abatimiento y el cansancio hacen mella en los familiares de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana, que hoy cumple un mes secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico, en medio del más absoluto silencio sobre las gestiones para su liberación. Su tripulación está integrada por 16 marineros españoles -siete vascos y nueve gallegos-, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia.

  • 1