Local

La Audiencia Nacional ve en Garzón a un azote de ETA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite las solicitudes de recusación presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el juez.

el 15 sep 2009 / 02:32 h.

TAGS:

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite las solicitudes de recusación presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el juez Baltasar Garzón en las causas de Askatasuna y Batasuna, que aún quedaban pendientes de resolución.

Uno de los motivos para la inadmisión ha sido el hecho de que el magistrado es "uno de los azotes de la banda terrorista ETA", según se desprende del auto hecho público ayer.

De hecho, la magistrada instructora del incidente de recusación de la causa sobre Askatasuna, Carmen-Paloma González Pastor, indica expresamente en su auto que la imposición a la asociación de una fianza de 4.000 euros en la causa no puede "servir de excusa" para solicitar apartar al juez. "Lo que se pone en definitiva en tela de juicio es dudar de la imparcialidad del instructor que, curiosamente. ha sido uno de los azotes de la banda terrorista ETA".

Bomba de ETA. El artefacto explosivo colocado por ETA en un repetidor del monte Izarraitz de la localidad guipuzcoana de Azpeitia y que causó ayer escasos daños materiales estaba compuesto por unos 3 kilos de amonal, según informó ayer el departamento vasco de Interior. La bomba sólo dañó la puerta del repetidor y tenía un temporizador para que hiciera explosión a una determinada hora.

Pese a que en un primer momento se habló de la posibilidad de que fueran dos las bombas colocadas en estas instalaciones, la Ertzaintza precisó posteriormente que fue un único artefacto el que explotó en el repetidor de Erlo.

Un comunicante anónimo alertó sobre las 11.00 horas del domingo de la colocación de este artefacto, aunque hasta primeras horas de la tarde no se localizaron sus restos.L

  • 1