Local

La Avenida estrena ya nuevas fernandinas

En la tarde de ayer los técnicos contratados por Tussam empezaron a instalar las farolas fernandinas de ocho metros de altura que, tras la Semana Santa, sujetarán los cables del tranvía o Metrocentro en la Avenida de la Constitución. (Foto: Javier Cuesta).

el 15 sep 2009 / 01:16 h.

TAGS:

En la tarde de ayer los técnicos contratados por Tussam empezaron a instalar las farolas fernandinas de ocho metros de altura que, tras la Semana Santa, sujetarán los cables del tranvía o Metrocentro en la Avenida de la Constitución. La idea es suavizar el impacto visual de los postes en el entorno de la Catedral.

La colocación de las nuevas farolas, que sustituirán a los postes negros de las catenarias, arrancó a la altura de la tienda Fnac, en el tramo comprendido entre el Arquillo del Ayuntamiento y la calle Alemanes. De hecho, los responsables de la empresa municipal de Transportes, Tussam, pretenden que todas las nuevas farolas estén instaladas en esta zona antes de la Semana Santa. El resto de la Avenida estrenará luminaria después de la Feria. Se prevé que a mediados de abril ya estén en el tramo del Arquillo al Archivo de Indias y que, semanas después, lleguen hasta la Puerta de Jerez.

Según el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, en la Avenida de la Constitución se instalarán tres tipos de farolas fernandinas, similares estéticamente, pero con diferentes resistencias. Una clase aguanta una tensión de hasta 1.600 kilos de fuerza, por ello son las más gruesas, mientras que las otras resisten -comentó el gerente de Tussam- 400 y 900 kilos. Estos dos tipos son prácticamente iguales en grosor.

Las nuevas farolas fernandinas, más altas que las actuales (alcanzarán los 8 metros), servirán de soporte del cableado del tranvía después de las fiestas de primavera. Una medida que pretende reducir el impacto visual de los actuales postes negros en el entorno de la Catedral.

Presupuesto.

El coste total de este cambio -farolas por postes- es de 570.000 euros. Sólo el desmontaje de los soportes negros supondrá un desembolso de 200.000 euros. Según el Gobierno local (PSOE-IU), dichos postes serán reutilizados en la futura ampliación del tranvía hasta el apeadero de San Bernardo (se prevé que la obra empiece el 1 de julio y acabe en junio de 2009) y Santa Justa (a donde podría llegar el tranvía en 2011).

El cambio de los postes actuales por farolas fernandinas tras la Semana Santa se debe a razones estéticas, ya que será imposible que este año puedan circular tranvías sin catenarias por delante de la Catedral, como anunció el Ayuntamiento. Por ahora, seguirán los cinco vehículos alquilados a la empresa CAF, que cuestan 37.500 euros cada uno al mes.

  • 1