Local

"La barriada de La Corza está inacabada: 30 años para remodelar 300 casas"

José Pizarro es el presidente de la asociación de vecinos León Felipe de la barriada La Corza.

el 03 mar 2013 / 20:18 h.

El líder vecinal José Pizarro insiste en que se concluya ya la remodelación de la barriada de La Corza.

El movimiento vecinal de La Corza (Distrito San Pablo-Santa Justa) nació hace treinta años a raíz de la remodelación de la barriada. Desde entonces, la asociación vecinal León Felipe ha luchado por la rehabilitación de las viviendas de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA, organismo dependiente de la Junta de Andalucía), un trabajo que todavía no ha concluido. Su presidente, José Pizarro, analiza el proceso y desvela cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta La Corza.

-¿En qué punto se encuentra la remodelación de la barriada?
-Llevamos 30 años y aún queda la quinta y última fase, que no sé si se hará porque EPSA no sabe si va a tener dinero suficiente. La verdad es que el barrio no está terminado, y es la obra más grande que se ha hecho en el mundo: 30 años para una remodelación de 300 viviendas y todavía no se ha terminado. Y ni hay pensamiento de hacer esa quinta fase.

-¿A qué afecta la quinta fase?
-Exactamente serían unas 16 viviendas. El resto ya está todo remodelado. Serían viviendas nuevas que se adjudicarían a través de EPSA para toda Sevilla, no solo para los vecinos de la Corza.

-La rehabilitación ha marcado la vida de esta barriada...
-Totalmente. De hecho, vamos a editar un libro, Historia inacabada de mi barrio, en el que queremos dar a conocer la historia de La Corza. Está escrito por el profesor José Pizarro Álvarez, fallecido recientemente. Estamos en contacto con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento, a través del distrito, para ver si nos lo editan. Queremos regalar el libro a los vecinos a cambio de que éstos nos entreguen productos no perecederos que puedan servir a familias necesitadas de Cáritas.

-Historia inacabada de mi barrio, el título lo dice todo...
-Exactamente, la historia de este barrio está inacabada. No tenemos queja ninguna con el distrito. Estamos muy agradecidos porque se están volcando con nosotros y nos ayudan en todas las actividades que realizamos.

-Además el alcalde se deja ver en la velá del barrio...
-Ha venido ya a las dos velás. Eso no quiere decir nada. Que el alcalde venga es porque tiene tiempo, a lo mejor a otros barrios no va porque no tiene. Pero la cuestión es el día a día. El que una persona venga un día a hacerse una foto, eso puede venir cualquiera...

-¿Se ha notado el cambio que prometió Zoido en los barrios?
-Aquí hemos notado el cambio bastante. Es cierto que no se han hecho reformas muy importantes, pero sí se han solucionado algunos problemas que teníamos, como la poda de árboles que estaban a 60 centímetros de las fachadas y cuando entró este nuevo equipo de gobierno, se podó a los dos meses. Ahora si hablamos del paro... pues la cosa, como en el resto del país, está fatal.

-¿En qué consisten los problemas de los pisos de EPSA?
-A los 30 años van a tener que remodelarlos otra vez, pues estamos hartos de denunciar a EPSA y nos echan muy poca cuenta. Han arreglado cuatro techos, cuatro cosas y la verdad es que aquí no invierten dinero y las casas llevan 30 años. Hay humedades y muchos problemas de goteras en los techos. Casi todas las casas tienen estos problemas. Hay más de 40 vecinos afectados.

-¿Qué solución propone?
-Que saquen una partida de donde sea y los arreglen. EPSA nos ha prometido que nos van a mandar a los técnicos. De hecho, algunos ya han venido y están viendo la posibilidad de arreglar los casos más urgentes.

-Pese a todo, la asociación vecinal se puede sentir satisfecha porque está a punto tener un nuevo local en plena crisis y con los recortes...
-A nosotros no es que nos vayan a regalar un local, sino que vamos a tener un local alquilado en la plaza El Begí de 140 metros aproximadamente, frente a los 52 de ahora. Estas nuevas dimensiones permitirán realizar más actividades para los residentes.

-¿Qué asignaturas pendientes tiene el barrio?
-Además de la remodelación de las viviendas, hemos propuesto al distrito que los locales de la plaza El Begí, que son muy difícil de vender, se usen para acoger servicios sociales, como biblioteca, ludoteca... También sería necesario que se reemplazara el asfaltado de las calles que está en muy mal estado, así como eliminar las barreras arquitectónicas, que un carrito de un minusválido no puede pasar porque los árboles están muy cerca de las casas.

-¿Qué uso se le puede dar al solar que hay a la espalda de la plaza El Begí?
-Allí deberían ir los dos bloques de viviendas que faltan. Le hemos solicitado a EPSA que para evitar la acumulación de suciedad, nos lo acondicione para habilitar una pista de voleibol o baloncesto.

  • 1