Local

"La biblioteca del Prado no es el tema que más preocupa a los universitarios"

El rector de la Universidad de Sevilla guarda un sepulcral silencio en relación al futuro de la biblioteca. Espera, pacientemente, a que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, dé el primer paso.

el 01 oct 2011 / 20:59 h.

TAGS:

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, encara sus últimos meses en el cargo antes de convocar elecciones.

-Usted ha criticado los recortes en Educación, pero el dinero es el que es y lo cierto es que se están amortizando plazas de profesores en excedencia, se están contratando menos profesores asociados... ¿Esto son recortes o no?
-No, en la Universidad de Sevilla no se han producido recortes. El único recorte real ha sido la bajada del sueldo a los funcionarios. En 2011 lo que sí ha habido es un reequilibrio de la plantilla. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior hay nuevos planes de estudios y nuevas necesidades docentes. Esto provoca que en algunas áreas haya excedentes y en otras, necesidades adicionales de profesores. Hay áreas en las que no hay contrataciones. No hablamos de despidos, sino de que no se cubren las bajas o las jubilaciones porque no es necesario, pero los ahorros en esas áreas se compensan con la contratación de profesores en otras.

-¿Puede seguir manteniendo el compromiso de dotar de plaza a todo aquel que se acredite?
-Lo sigo manteniendo. Mi objetivo es mantenerlo hasta el final de la legislatura.

-Usted ha anunciado que el modelo de financiación seguirá en 2012, pero ¿prorrogado y por tanto sin incremento del dinero que llegue?
-Yo no sé lo que va a ocurrir en 2012, lo sabré cuando lo vea por escrito. Lo que tengo ahora es el compromiso y las intenciones que nos transmite el presidente de la Junta, que quiere mantener la inversión en educación.

-¿Se le bajará de nuevo el sueldo a los funcionarios?
-No tengo información.

-¿Cómo lo valoraría si se produjese? ¿Es de recibo?
-No me gusta pronunciarme sobre futuribles.

-¿El campus de excelencia Andalucía Tech tiene garantizada su financiación en 2012?
-Me puede preguntar sobre temas de financiación lo que quiera pero lo que no sé, no lo sé. No sé cuál es el presupuesto de 2012 del Ministerio de Educación ni de la Junta. Nos adaptaremos a las políticas que nos vengan. Ahora lo que nos toca es pedir que se mantengan las políticas e incluso que se incrementen.

-Compañeros suyos han sugerido abrir nuevas vías de financiación, como el mecenazgo. ¿Hay camino por explorar ahí?
-Creo que lo hay y la Universidad lo viene recorriendo desde hace tiempo. Es una fuente más además de las tasas y las transferencias de la Junta. Pero es verdad que el escenario económico es el que es y esto dificulta avanzar en casi cualquier incremento de financiación, también en ése.

-¿Las sedes en China y Estados Unidos que ha anunciado que se abrirán este curso cuánto costarán a la Universidad?
-Las sedes tienen muy bajo coste. En cualquier caso, el campus de excelencia tiene una línea de internacionalización que propicia y financia iniciativas de esta naturaleza. Además, no se trata de poner una oficina en un edificio de tres plantas con 200 personas...

-¿Cuáles son las opciones que baraja la Universidad para la biblioteca del Prado ?
-Vamos a acatar la sentencia del Supremo y lo vamos a hacer de la mano del Ayuntamiento , con el que estamos trabajando de manera continua y fluida para encontrar la mejor solución para la Universidad y para la ciudad.

-¿Demoler...?
-Me voy a volver a reiterar en la respuesta...

-Pero es dinero público.
-No me voy a mover un centímetro de esa respuesta.

-¿La biblioteca ha generado ruido dentro de la Universidad en contra del rector?
-En absoluto. La biblioteca del Prado ha sido respaldada en cuantas ocasiones se ha sometido a debate, tanto en Claustro como en Consejo de Gobierno. Tras conocerse la sentencia, hice un informe en el Consejo de Gobierno y lo hice público a la comunidad universitaria.

-¿Teme que este asunto se meta de lleno en la campaña electoral a rector y se convierta en elemento de confrontación?
-Todos los temas pueden salir en campaña, pero no es el tema que más preocupa a la comunidad universitaria.

-Por qué, ¿se va a presentar?
-Ya lo decidiré. Tengo que convocar las elecciones antes de finales de marzo.

-¿Cuáles son pues los temas que más preocupan a la comunidad universitaria?
-Está preocupada por la situación económica general, por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, por el camino a la excelencia en el que estamos embarcados. Ésos son los grandes ejes de cualquier programa de gobierno de cualquier rector de cualquier universidad.

-¿Le gustaría que fueran unas elecciones con varios candidatos?
-Siempre es positivo que haya elecciones y que no haya certidumbres. Eso siempre es sano. Pero estoy hablando en general...

-Este curso se estrena la evaluación de docente todos los años. ¿Aquí sí que teme más ruido al tratarse de un tema sensible?
-Es un tema que puede presentar alguna duda pero que fue ampliamente respaldado por el Claustro. Lo que hemos hecho ha sido desarrollar el mandato estatutario. Además, el sistema de evaluación no supone una gran novedad con respecto al día a día de los profesores: ya se les evalúa, ya se le hacen encuestas a los alumnos... Es un proceso que está interiorizado.

-¿Qué porcentaje esperan de profesores que no pasen satisfactoriamente las evaluaciones?
-Los profesores de la Universidad tienen en general una calidad docente elevada y no tienen dificultades para superar las evaluaciones. Es verdad que se pueden dar disfunciones en un colectivo tan numeroso, pero el sistema de evaluación no es el mecanismo para corregirlas, ya existen otros, como el servicio de inspección. El sistema de evaluación no sirve para corregir situaciones patológicas sino para motivar e incentivar al profesor que lo hace bien.

-Son casos puntuales pero muy escandalosos. Me refiero a las denuncias de acoso, incluso sexual, como la que hubo en Ciencias de la Educación. ¿Qué medidas se pueden arbitrar?
-Reprobamos y denunciamos cualquier tipo de acoso que se pueda producir. Si tenemos constancia de una denuncia, ponemos en marcha todos los mecanismos. Hemos actuado con diligencia y sin amparar en ningún caso cualquier tipo de acoso. Los tribunales determinarán si las denuncias tienen o no fundamento.

-¿Cuál es su balance de la legislatura?
-Es pronto, cuando llegue el momento haré balance de legislatura. Todavía hace calor...

  • 1