jueves, 21 marzo 2019
17:31
, última actualización
Economía

La bombona se encarece un 2% desde hoy

Industria achaca el alza a la revalorización del coste de la materia prima, mientras que el precio del gas natural desciende

el 30 sep 2009 / 20:11 h.

El precio de la bombona de butano subirá un 2% a partir de hoy hasta los 10,69 euros frente a los 10,48 euros que costaba hasta ahora, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El departamento que dirige Miguel Sebastián achacó esta incremento a la revalorización del coste de la materia prima y explicó que tanto el butano como el propano tienen un mercado propio definido por las cotizaciones internacionales y se caracterizan por registrar una alta volatilidad y por ser fuertemente estacionales, ya que parte de la demanda se usa para el consumo de calefacción.

A pesar de la subida, Industria subrayó que el precio del butano en España es muy inferior al de países europeos y, por ejemplo, en Portugal, el precio por kilogramo es un 74% superior al de España, en Francia el 122%, en el Reino Unido el 142% y en Bélgica, el 84%. Si se tienen en cuenta los impuestos, las diferencias serían aún mayores, ya que el IVA del butano en España es el más bajo de la UE, añadió el Ministerio.

Asimismo, el precio de las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural de los consumidores domésticos (T1 y T2) bajarán de media el 1,24% a partir de hoy, lo que equivale a una reducción de la factura mensual de un consumidor tipo de 0,32 euros al mes.

En concreto, la T1, usada por los consumidores domésticos sin calefacción, bajará el 1%, lo que supone una reducción de 0,13 euros al mes de media. Por su parte, la T2, que corresponde a consumidores con calefacción, bajará el 1,32%, unos 0,53 euros al mes para un cliente medio, mientras que la T3 y la T4, tarifas que corresponden a los pequeños y medianos comercios y empresas, bajarán el 1,48% y el 1,89%, respectivamente.

  • 1