Local

La cabeza de diosa hallada en Itálica se hizo con mármol de una isla de Grecia

El posible origen del mármol fue revelado por la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, durante la presentación de la muestra Itálica, colina de dioses.

el 23 nov 2009 / 20:56 h.

TAGS:

La cabeza de la diosa hallada en 2008.

La diosa de Itálica nació en tierra de leyenda. De la isla de Paros, conocida por la excelencia de su mármol pero también por el origen del mito del rey Minos y el laberinto del minotauro, vino, con casi total probabilidad, el material para esculpir la cabeza de la divinidad femenina descubierta en enero de 2008 en el conjunto arqueológico de Itálica. Un hallazgo que, por cierto, ponía fin a 68 años sin descubrimientos en el yacimiento arqueológico de Santiponce.

El posible origen del mármol fue revelado por la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, durante la presentación de la muestra Itálica, colina de dioses, que acogerá el museo Fernando Marmolejo de Santiponce. La exposición estará formada por 23 piezas relacionadas con la antigua Itálica, entre las que destaca la cabeza diademada rescatada de un solar de la calle Siete Revueltas en el marco de las excavaciones arqueológicas promovidas en el cerro de San Antonio, núcleo más antiguo del asentamiento.

La pieza, tallada en mármol blanco, representa una diosa y su antigüedad se remonta a los siglos I o II después de Cristo. Igual que la pieza de Itálica, la mina de mármol de Paros también se usó para otras joyas de la época helenística, como el Hermes de Praxíteles, que se encuentra en el Museo de Olimpia; la Venus de Milo; o la Victoria de Samotracia, entre otras.

También informó de que, tras su restauración a manos de los expertos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, "varios análisis y muestras" inducen a pensar que la pieza "parece provenir de esta isla", dado que los tres meses de recuperación han incluido tanto la "exhaustiva limpieza" del mármol como un estudio acerca de su procedencia.

Mientras tanto, uno de los comisarios de la muestra, José Manuel Rodríguez Hidalgo, encuadró el valor de la pieza que corona la muestra señalando que "es la primera vez que aparece una escultura dentro del contexto de una excavación arqueológica". De la pieza en sí, explicó que al no haber encontrado atributos en su entorno, se desconoce la deidad que puede representar, aunque "bien podría ser una Venus, una Diana o una Juno".

También aprovechó la ocasión para adelantar que junto a las piezas habrá unos paneles explicativos con reproducciones de las esculturas aparecidas en el cerro de San Antonio, que fue definido por el comisario como "un lugar preferente de la arqueología italicense".

Con esta exposición, la pieza regresa a Santiponce y a sus orígenes, algo que es poco habitual. En esa línea, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, manifestó que su regreso se produce en un intento de introducir una dinámica nueva en la exposición de los hallazgos: "Lo que se encuentra en los pueblos, primero se expone en los pueblos".

Esta exposición permanecerá abierta desde el 26 de noviembre hasta el 25 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas y de martes a domingo. Su presentación se produce, casualmente, tras el reciente anuncio de un nuevo hallazgo en Itálica. Las excavaciones arqueológicas en el entorno del antiguo teatro han propiciado identificar unas ruinas como parte de una línea de muralla que habría estado protegida por un "profundo" foso. Habrá que estudiarlo.

  • 1