Local

La cabeza hallada en Itálica corresponde a la época del Alto Imperio Romano

La cabeza encontrada en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), corresponde a la época del Alto Imperio Romano, según informó hoy la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

el 14 sep 2009 / 23:22 h.

TAGS:

La cabeza encontrada en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), corresponde a la época del Alto Imperio Romano, según informó hoy la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

En una rueda de prensa, Torres ha afirmado que la pieza encontrada el pasado viernes es una cabeza de mármol blanco que representa una divinidad con diadema, que se parece a la Diana y a las otras piezas halladas en la zona, aunque habrá que esperar al estudio estilístico para concretar su cronología.

Ha asegurado que este hallazgo de esta pieza, al que los especialistas pondrán nombre, es "una magnífica noticia".

Al ser preguntada por los periodistas sobre si la cabeza representa a la diosa Venus, la arqueóloga encargada del proyecto, Oliva Rodríguez Gutiérrez, ha afirmado que es una posibilidad, aunque "las diosas son como nuestras vírgenes, que se representan de maneras muy diferentes."

La cabeza fue encontrada en una de las viviendas anejas al conjunto romano de Itálica, que han sido adquiridas y derribadas por la Consejería andaluza de Cultura para realizar investigaciones y ampliar el conjunto arqueológico, ya que "allí hubo construcciones de gran tamaño, incluso anteriores a la época augusta", según ha asegurado la consejera.

El segundo arqueólogo, Álvaro Jiménez Sancho, ha asegurado que sabían que era "una zona importante de urbanización y conocíamos las cabezas que se habían encontrado cerca, pero no buscábamos hallazgos para llenar el museo, estábamos desenterrando un muro, cuando tirando del hilo nos tocó la sorpresa".

La pieza se encontró rodeada de relleno tardío como huesos y cenizas, estaba de lado y le asomaban los rizos del lado izquierdo.

Oliva Rodríguez ha afirmado que el hallazgo fue presenciado por ella y por el segundo arqueólogo y que los siguieron "con mucha alegría".

La pieza ha sido enviada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla para una limpieza superficial de urgencia, a la espera de una limpieza más profunda que determine si necesitará trabajos de restauración.

Una vez que esté preparada se realizará una presentación formal de la pieza en Itálica y se expondrá al público en el Centro de Visitantes si encuentran un espacio adecuado o en el Museo de Arqueología sevillano junto a las demás cabezas encontradas en la zona, ha añadido Torres.

Los trabajos comenzaron hace un mes y terminarán dentro de una semana, en la que "no podemos saber si habrá algún otro encuentro", según ha declarado la arqueóloga Rodríguez.

  • 1