Economía

La caída del negocio andaluz fuerza a Martín Casillas a buscar alianzas regionales

La compañía familiar redujo un 26% su facturación en 2010, hasta los 85 millones, aunque el ahorro de costes le permitió mantener la plantilla.

el 25 abr 2011 / 18:14 h.

TAGS:

El grupo andaluz Martín Casillas está trabajando para cerrar alianzas con otras empresas y así concursar fuera de Andalucía, según dijo el presidente del consejo de administración, Francisco Martín González.

En una entrevista con Europa Press, el directivo sevillano señaló que la compañía había bajado su cifra de negocio un 25,70% el pasado ejercicio 2010, hasta 85 millones de euros, mientras que este año prevé una horquilla de entre 85 y 100 millones.

A pesar de ese descenso del negocio, desde 2005 "mantenemos los niveles de crecimiento sostenido", pues en 2005 el grupo facturó 78 millones de euros y un lustro después, 85 millones. En tres años, además, el Ebitda -es el beneficio bruto de explotación- se ha duplicado, según relató Francisco Martín González. La clave de esa evolución: "se han ajustado más los costes, siempre manteniendo el empleo".

Destacó su apuesta "firme" por el área de concesiones, donde esperan crecer de forma más fuerte, pero precisó que el mayor peso del negocio sigue recayendo en la constructora. Su promotora inmobiliaria, asimismo, está paralizada, al igual que el área de renovables, aunque dejó claro que ninguna de estas dos líneas de negocio "tiene deudas de ninguna clase". Y tampoco se acometerán desinversiones.

En concreto, el nivel de actividad en la división de concesiones subió un 16,1% para alcanzar los 8 millones de euros como cifra de negocio. En cuanto a la bajada general de la facturación en el grupo se atribuyó al descenso de la adjudicación de obra pública, de en torno al 40%, caída que "fue mayor en el sector", matizó este ejecutivo.

"Tenemos una cartera de obra para veinte meses si seguimos el ritmo de producción de 2010", resaltó el presidente de la empresa, quien indicó que la salida al exterior "no es un objetivo a corto plazo", aunque están manteniendo contactos y relaciones con entidades locales en Marruecos, Brasil, Panamá y Chile.

Lamentó que "no exista transparencia por parte de las administraciones y los bancos y que no haya colaboración para sacar nuevos proyectos". En este sentido, el directivo de este grupo familiar se quejó de la elevada morosidad de las administraciones públicas.

  • 1