Local

La caída electoral reabre dentro de IU el pulso interno

Las elecciones europeas han dejado a IU como cuarta fuerza en Sevilla con una pérdida de 1.282 votos respecto a 2004. El dato marca ahora el proceso interno que culmina en la asamblea provincial del 28 de junio. Mientras el PCA atribuye el resultado a un problema común en las capitales, el sector crítico señala a la dirección local y a la campaña realizada

el 16 sep 2009 / 04:06 h.

TAGS:

Las elecciones europeas han dejado a IU como cuarta fuerza en Sevilla con una pérdida de 1.282 votos respecto a 2004. El dato marca ahora el proceso interno que culmina en la asamblea provincial del 28 de junio. Mientras el PCA atribuye el resultado a un problema común en las capitales, el sector crítico señala a la dirección local y a la campaña realizada.

"Una vez más, los datos de Sevilla capital ponen plomo a los del conjunto de la provincia", señala el comunicado interno elaborado tras la celebración de la comisión permanente provincial, un órgano que sustituye a la inexistente figura del coordinador general y cuya legitimidad apenas reconocen los comunistas. En la sesión celebrada el martes, la comisión permanente atribuyó los resultados en la capital a "problemas en la campaña electoral realizada" y a una "IU demasiado encerrada en torno al PCA", según explicó Antonio Girón, uno de los dirigentes de este órgano.

En su análisis, la comisión permanente -que ya arremetió contra el grupo municipal tras la dimisión de Francisco Manuel Silva como concejal- realiza autocrítica de la situación de IU en Sevilla tras ser adelantada por UPyD, aunque matiza que los resultados no "deben ser utilizados en el proceso interno de la asamblea provincial. No estamos haciendo las cosas bien. Hemos bajado pese a la pésima campaña de PSOE y PP".

"Se ha notado sobremanera que en algunas poblaciones la campaña ha sido extremadamente débil, lo cual se ha reflejado en los resultados", apunta la comisión permanente en una alusión directa, según dirigentes de este organismo, a la gestión de IU en la capital.

En las reflexiones de la comisión permanente marchan unidos dos de los tres sectores en los que se divide la federación de izquierdas: la CUT-BAI y la Corriente Crítica. Su postura es la contraria a la del PCA. Tanto el coordinador provincial, Juan de Dios Villanueva, como el secretario local de IU, José Manuel García, negaron que los resultados en la capital fueran un problema específico y lo atribuyeron a sus dificultades en los núcleos urbanos.

Mientras, el PSOE sigue sacando pecho por su victoria en Sevilla, que ha llevado al PP-A a cuestionar su labor en la provincia. Los socialistas difundieron su victoria en el voto de residentes en el extranjero: 1.215 votos a 367 del PP.

  • 1