Local

La calle Betis tendrá al fin su pasarela sobre el río para el próximo mayo

La obra del mirador flotante costará 1,7 millones y se iniciará durante septiembre.

el 29 ago 2010 / 15:23 h.

TAGS:

La pasarela será similar a la construída junto al Jardín Americano.
El Ayuntamiento de Sevilla empezará a partir de septiembre las obras de construcción de la pasarela peatonal y una zona de estancia sobre la margen derecha del Guadalquivir, a la altura del Quiosco de las Flores de la calle Betis. Las obras se enmarcan dentro de los proyectos aprobados para la ciudad del Plan 5.000 y supondrán una inversión de 1,7 millones de euros. Tras anunciarse desde hace varios años este proyecto, que incluso hace año y medio se sacó del convenio con la Confederación del Guadalquivir en el que se incluía, la pasarela estará totalmente finalizada en siete meses, por lo que su inauguración tendrá lugar en vísperas de las elecciones municipales del mes de mayo.

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha explicado que esta obra “pretende hacer más atractiva la calle Betis, incorporando un paseo mirador sobre el río como el que ya existe en la calle Torneo, junto al Jardín Americano”, que los sevillanos “han hecho suyo con extraordinaria rapidez”.

Como trabajo previo, se procederá a la limpieza, desbroce y explanación del terreno afectado, junto al Quiosco de las Flores. En los trabajos de demolición se mantendrá especial precaución con el arbolado, protegiendo los troncos con tablas para evitar impactos, siguiendo las directrices del Servicio de Parques y Jardines. “Uno de los objetivos no es sólo construir la pasarela-mirador, sino recuperar una zona verde junto a la comisaría de la Policía Nacional, actualmente descuidada, para incluirla como nuevo jardín de la ciudad”, apostilla.

La tarima flotante será de madera maciza, sobre soportes regulables y con superficie estriada antideslizante, con un espesor de 45 milímetros y anchos variables de tablón según la zona del río. Estos paneles estarán apoyados sobre rastreles también de madera maciza de igual calidad. Puntualmente, en zonas concretas se utilizará pavimento continuo de hormigón con acabado antideslizante, sobre todo en las pasarelas y suelos con pendientes.

Además, como elemento de separación de distintos materiales en solerías y delimitando ámbitos se usará chapa de acero de diez milímetros de espesor. También se pondrán dos tipos de barandillas para evitar caídas al agua. En la zona de plataforma sobre la lámina de agua se colocará un vidrio de seguridad sobre carpintería de acero inoxidable. En la pasarela que la conecta a la trianera calle Betis, serán mediante barrotes de madera adosados al suelo.

Como elementos de iluminación, se utilizarán farolas de ocho metros de altura sobre la orilla del río. Se proyecta también un alumbrado ornamental compuesto por bombillas tipo led de color blanco para la plataforma sobre el río como en los cantos de los balcones paisajísticos de la plataforma a pie de calle.

  • 1