Local

La Cámara de Cuentas ve deficiencias en Canal Sur TV

Errores en la facturación de RTVA a Canal Sur Televisión, "incumplimiento" de la ley al no respetar el principio de concurrencia y falta de información sobre los centros territoriales. Son algunas de las deficiencias contables que detecta la Cámara de Cuentas al analizar a la cadena pública.

el 15 sep 2009 / 08:06 h.

TAGS:

Errores en la facturación de RTVA a Canal Sur Televisión, "incumplimiento" de la ley al no respetar el principio de concurrencia y falta de información sobre los centros territoriales. Son algunas de las deficiencias contables que detecta la Cámara de Cuentas al analizar a la cadena pública.

El último ejercicio fiscalizado por la Cámara de Cuentas es el de 2006. En su informe, el máximo organismo de control contable de Andalucía desvela la existencia de anomalías contables en la gestión de la cadena pública. Según el estudio, el mayor porcentaje de contratación formalizada por la empresa pública tiene por objeto "la adquisición de producciones de programas para su difusión", que llega al 71% del total.

Para realizar estas operaciones, la Cámara de Cuentas sostiene que "en ningún caso" está exenta la empresa pública de cumplir los principios de publicidad y concurrencia establecidos en la disposición adicional sexta de la Ley sobre contrataciones públicas. De hecho, el informe sostiene que la cadena "incumple" ese punto de la normativa y añade que "en ninguno de los expedientes analizados se observa justificación documental de la imposibilidad de promover la concurrencia".

En sus alegaciones, la empresa pública considera que la fiscalización se refiere a un tipo de contratos en los que "está suficientemente justificado por su propio objeto la imposibilidad de dar cumplimiento a los principios de publicidad y concurrencia". Se refiere, por ejemplo, a que el objeto de algunos contratos es "elaborar guiones de cada programa y la cesión de derechos exclusivos de propiedad intelectual sobre los mismos aconsejan que y justifican que la contratación se realice con un único empresario".

Facturación . Hay un "error" que destaca el informe que tiene que ver con la facturación que RTVA, la empresa matriz, hace a Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio y que "se ha venido repitiendo durante todos los ejerciciosdesde 1990". En 2006, según el informe, el importe facturado a la televisión por RTVA fue de 6,5 millones menos de lo que debió ser. Tal "error", explica, "podría tener efectos fiscales en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y el IVA".

Las cuentas de Canal Sur, añade el texto, "no ofrecen información" sobre los centros que la cadena tiene cada provincia de Andalucía, además de los de Madrid, Bruselas y Rabat. "Ni en sus registros contables ni en la memoria", dice el informe, aparece referencia a ellos argumentado que son propiedad de RTVA.

Incremento salarial por encima de la previsión legal . "A todos los trabajadores que han percibido remuneraciones en concepto de productividad se les abona el porcentaje máximo sin que se observe en los expedientes documentación justificativa de la valoración del trabajador en cuanto a su mayor formación y calidad en el trabajo desarrollado".

Ésa es una de las observaciones de la Cámara de Cuentas a la política de personal de Canal Sur que, según el informe de fiscalización puede aplicar entre un 15% y un 25% sobre el salario base mensual de plus a sus mejores trabajadores, y, en 2006, siempre optó por el máximo. El estudio añade que el incremento salarial de la plantilla fue del 3,73%, "un 0,68% más del incremento global aprobado por la Ley de Presupuestos para el 2006 y la autorización adicional de la Dirección General de Presupuestos".

Según el informe, en el ejercicio fiscalizado el 43% de la plantilla tenía carácter de interinidad o eventualidad, situación que, añade, empezó a subsanarse en 2007 con la aplicación del acuerdo de estabilidad pactado en noviembre de 2006. Y un dato más: "Los archivos donde están los expedientes de personal no disponen de cerraduras o claves de acceso que garantice su salvaguarda".

  • 1