viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

La Cámara de Cuentas ve ilegal que Emvisesa amplíe Fibes

El órgano fiscalizador indica que la obra alcanzó los 112 millones de coste y que hay un déficit de 33 millones

el 23 nov 2011 / 20:02 h.

TAGS:

El coste de la obra para la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, no sólo se ha disparado, sino que no debió encomendarse a la empresa municipal de vivienda, Emvisesa. Según la Cámara de Cuentas de Andalucía, dicho encargo por parte del Consorcio de Fibes "no se ha ajustado a Derecho".

Así reza en el informe Fiscalización de regularidad del consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, correspondiente al ejercicio 2009. En dicho documento, la Cámara de Cuentas asegura que la encomienda de gestión de las obras no debió producirse porque, entre otras cosas, la empresa municipal no era "un medio propio del consorcio" y tal encargo se realizó "sin atender a ningún principio relativo a la consignación presupuestaria del gasto ni la existencia de crédito para estas obras, no incluyéndose en el convenio entre Emvisesa y el consorcio el coste real". Un informe encargado por Emvisesa a Garrigues Abogados ya advirtió de esta irregularidad, pero posteriormente el secretario del Ayuntamiento emitió, en diciembre de 2006, un informe favorable a la encomienda de gestión.

Además, la Cámara detecta "deficiencias contables" y "errores en los registros" en el Consorcio del Palacio de Exposiciones y al analizar las obras de la ampliación, obtiene un déficit de financiación de "algo más de 33 millones de euros". Los costes de ejecución reales "han supuesto un incremento del 90,93%, con respecto a los presentados en el proyecto original, incrementándose un 20,78% con respecto al proyecto reformado".

"Si se aplica el IVA soportado en los costes reales de ejecución no definitivos facilitados por Emvisesa hasta mayo de 2011, se alcanza un importe total de 112,9 millones de euros, los cuales, al compararlos con la financiación total conseguida de 79,9 millones, se obtiene un déficit de 33 millones", indica el informe.

Incluso se desvela que en mayo, a final del mandato de Sánchez Monteseirín (PSOE), se aprobó otro reformado de 4 millones de euros, de ahí que el desfase real sea de un 21% por encima de lo oficial.

Por ahora, la Junta aportó al proyecto 16,8 millones; el Estado, 2,5 millones; la Diputación, 1,8, mientras que el Ayuntamiento puso el suelo -y dos parcelas a explotar que siguen sin interesados cuya valoración es de 14,3 millones-, a lo que hay que sumar el préstamo financiero de Emvisesa de 59 millones. En total, 80 millones (sin contar los suelos a explotar), 33 millones menos de los que cuesta la obra, según la Cámara.

El ente fiscalizador también subraya que el estado financiero de estabilidad presupuestaria del Consorcio de Fibes presenta un déficit de 3,5 millones de euros, sin que se haya elaborado un Plan Económico Financiero. Incluso se recuerda que el Pleno municipal aprobó la redacción de este plan para reequilibrar las cuentas del periodo 2010-2012.

  • 1