miércoles, 12 diciembre 2018
19:53
, última actualización
Cultura

La Casa de la Provincia reivindica el siglo XIX andaluz con una muestra de pintura inédita

También pueden admirarse los inusuales «barros» costumbristas, pequeñas figuras muy del gusto de la época que representan distintas estampas folclóricas.

el 12 sep 2014 / 12:00 h.

TAGS:

La muestra reivindica el desconocido arte decimononico andaluz. Fotos: Pepo Herrera La muestra reivindica el desconocido arte decimononico andaluz. Fotos: Pepo Herrera

La Casa de la Provincia plantea un otoño polarizado entre la literatura de Cortázar –cuyo centenario conmemorarán con una próxima exposición– y el arte del siglo XIX. Desde ayer, las paredes del señero edificio de la Diputación de Sevilla en la Plaza del Triunfo albergan 66 obras que constituyen una relevante selección de las manifestaciones pictóricas y escultóricas que conforman el siglo romántico por excelencia, piezas todas ellas provenientes del fondo artístico de Unicaja.

El sigloXIXen la colección de arte Unicaja se compone de 66 obras que logran reunir, por primera vez, una notable selección de las manifestaciones pictóricas y escultóricas que conforman uno de los capítulos esenciales del consolidado fondo artístico de la caja de ahorros. Abierta hasta el 16 de noviembre, se trata según sus responsables de «una muy relevante selección de obras que representan la sensibilidad romántica». Repartidas en diferentes salas, el espectador podrá ver 34 pinturas y 32 figuras de barro costumbristas que reflejan imágenes y costumbres populares españolas;todas ellas tamizadas por la idílica visión decimonónica.

muesta-unicajaLa muestra alberga una extensa nómina de artistas que van de Juan Loubere a Manuel Muñoz Días, pasando por Luis Grarite Tejada, José Gartner de la Peña, Emilio Ocón y Rivas y Ricardo Verdugo Landi, entre otros. «Traerlos aquí es también una manera de reivindicar una serie de figuras olvidadas y cuyos trabajos sirven para conocer cómo pensaba el español del sigloXIX», según Rafael Acuña, historiador del arte especializado en esta época. Asimismo, en la exposición tienen cabida obras singulares pertenecientes a autores de otras demarcaciones geográficas como el sevillano Antonio María Esquivel, así como extranjeros que trabajaron en España a lo largo de este siglo como JuanFranch y Édouard Viénot.

«La organización de esta muestra recupera una parte esencial de un capítulo muy destacado del patrimonio pictórico y escultórico andaluz, a lo que habría que añadir la labor de restauración realizada que permite que estas obras muestren un gran estado de conservación», según se destaca en el propio catálogo de la colección.

También, añade que resulta importante la inclusión en la muestra de los afamados y muy poco conocidos «barros» costumbristas, figuras elaboradas en barro cocido y posteriormente policromadas, que reproducen tipos y escenas populares muy del gusto de la sociedad de la época, que se debe a manos como las de Salvador y Antonio Gutiérrez de León, José Cubero, José Vilches o Francisco Mussó. «Estas obras fruto del gusto burgués decoraban los salones de las casas de clase alta y media andaluza y se comercializaban en el taller y establecimiento de los artistas», agrega el prólogo a la exhibición.

Durante dos meses, la Casa de la Provincia permanecerá abierta al XIXcon una exposición que es también reivindicación de una forma clásica de concebir la creación. Puede visitarla de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Entrada libre.

  • 1