La Casa de la Provincia suspende unas jornadas por participar miembros de ANV

La Casa de la Provincia se vio obligada a clausurar la jornada nada más conocer que entre los conferenciantes a las jornadas estaba Ane Ituiño, que fue en las listas a las elecciones municipales de 2007 de Acción Nacionalista Vasca (ANV), una formación que fue ilegalizada tras la cita electoral por su vinculación con el entorno de Batasuna.

el 05 mar 2010 / 21:41 h.

La clausura de estas jornadas, que se iban a celebrar entre ayer y hoy, se adoptó tras una denuncia previa del portavoz del PP en la Diputación, Juan Bueno, que exigió al presidente de la corporación, Fernando Rodríguez Villalobos, que negara la entrada a Ituiño y a otros miembros del entorno de Batasuna. Además, precisó que el nombre de esta mujer aparece en la sentencia por la que el Tribunal Supremo declaró la ilegalidad de ANV y ordenó su disolución por los vínculos de esta formación con el entorno de ETA. El PP añadió que Ituiño participó en una campaña contra "el apartheid político del Estado español en Euskadi" junto a dirigentes como Arnaldo Otegi.

La Diputación de Sevilla actuó rápido y suspendió las IV Jornadas contra la Tortura, que organizaba la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, por la presencia de los dirigentes abertzales. El vicepresidente de la Casa de la Provincia, Carlos Márquez, asoció este error en que el programa final que se les entregó "no tenía nada que ver con la propuesta inicial que recibió" la Casa de la Provincia, y en el que figuraban como ponentes el Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, y el andaluz, José Chamizo, que al final no acudieron al acto.

En cambio, al inicio de las jornadas hubo modificaciones en el programa, según fuentes de la Diputación, ya que entre los participantes, además de profesores universitarios "con trayectorias intachables" figuraban también nombres presuntamente vinculados al entorno abertzale. "Lamentamos lo ocurrido y, además, no podemos permitir que por un abuso de confianza de una de las numerosas asociaciones que reclaman los servicios de la Casa de la Provincia se genere una alarma social así", precisó Márquez.

La organizadora del evento no piensa lo mismo y criticó a la Diputación por haber clausurado las jornadas por teléfono y sólo una hora antes de la sesión de tarde, lo que "muestra el nulo compromiso por la protección de los derechos humanos". La sección andaluza de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, compuesta por el Grupo 17 de Marzo, la Federación Enlace y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía emitió un escrito en el que asegura que la activista figuraba en el programa inicial que se entregó a la Diputación. Es más, señala que "se facilitó para su visado una copia del programa" y la Diputación "concedió el uso del espacio, así como la Universidad de Sevilla otorgó un crédito de libre configuración". Por ello, lamentó que esta institución "ceda al chantaje y la desinformación de grupos ultraderechistas [en alusión al PP]".

Ituiño es abogada de la asociación Torturaren Aurkako Taldea y fue como número 15 en las listas de ANV por el Ayuntamiento de Bilbao en las pasadas elecciones municipales.

  • 1