jueves, 13 diciembre 2018
02:51
, última actualización
Local

La Catedral se llena de sones navideños y flamencos por solidaridad

María José Santiago, Esperanza Fernández y Arcángel ofrecen hoy un concierto de villancicos

el 15 dic 2011 / 20:47 h.

TAGS:

La sala Malandar montó su concierto reivindicativo delante del árbol de Navidad que hay frente al Ayuntamiento.

La Catedral de Sevilla es el escenario elegido para el concierto navideño y solidario a cargo de María José Santiago y organizado por El Correo de Andalucía, el decano de la prensa sevillana. La artista jerezana estará acompañada en esta zambombá flamenca los cantaores Esperanza Fernández y Arcángel. Los niños de La Escolanía de Los Palacios y la Peña El Garbanzo completan el cartel de esta cita solidaria que comenzará a las 20.30 horas.

Los beneficios que se obtengan en este concierto de villancicos irán destinados a Cáritas y a la ONG Crecer con futuro, una organización que desde hace ocho años trabaja con niños de Paraguay. Todo el que quiere comenzar la Navidad acudiendo a esta cita solidaria puede aún adquirir las entradas en Carrefour, Fnac, Halcón Viajes, a través de www.cajasol.es (901 21 48 48) y de www.ticketmaster.es, a un precio que oscila entre los 20 y los 75 euros. También se podrán comprar hoy en la misma Catedral, por la puerta del Príncipe.

El concierto de villancicos comenzará a las 20.30 horas, aunque el público podrá acceder al interior del templo a partir de las 19.30 horas. La gala se celebrará en el Altar de Plata de la Iglesia Catedral de Sevilla, a la que se entrará por las puerta de Palos, del Príncipe y de San Miguel.

A lo largo de casi hora y media, María José Santiago repasará los villancicos más famosos, con el toque flamenco que le caracteriza. Así, la artista jerezana repasará temas de su disco De Jerez a Belén, villancicos de toda la vida como Tu carita divina, El tamborilero -acompañada por Esperanza Fernández- o Los campanilleros, tema que interpretará a dúo con Arcángel. Él será el encargado de arrancar la gala con Ya llegó la Nochebuena para seguir, a dúo con Santiago, con Mi niño Manuel. Ellos dos también serán los encargados de poner el broche final con otro clásico navideño, Vente pa Belén.

La zambombá flamenca está organizada por El Correo, pero cuenta con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Cabildo Catedral Metropolitano y Todo Flamenco. Además, el acto está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco, Cajasol-Banca Cívica, el Centro Comercial Airesur y Manzanilla La Guita. Entre los invitados, han confirmado su asistencia el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el concejal de Economía y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano.

"Para mí, cantar en la Catedral es un regalo que la vida me ha hecho y que no sé si merezco, pero que ahí está", aseguró María José Santiago en una entrevista reciente con este periódico, en la que destacó la ilusión con la que afronta este concierto. Para la ocasión, Santiago ha preparado "una zambombá muy flamenca", aunque "por estar en el sitio que estaremos, nos vamos a tener que amarrar los machos un poquito, porque la zambombá es mucha bulería y mucho compás, pero ya veremos, según pida el cuerpo".

Además, de los villancicos de su disco, la cantante interpretará varios temas junto a los 45 niños de la Escolanía de los Palacios, "que cantan como ángeles". Tampoco faltarán los "villancicos de toda la vida", como Tu carita divina. María José Santiago recordó que, pese a la actual situación de crisis, hay gente muy necesitada a la que se ayudará con este concierto. En este sentido, destacó que, "pese hay que ser solidarios todo el año", la Navidad, es "unión y amor", es la fecha "más propicia".

  • 1