Economía

La CE eterniza el debate sobre la crisis alimentaria

Mientras la CE impulsa medidas "a corto plazo" para frenar la subida de los precios de los alimentos, consumidores y productores siguen pagando más y recibiendo menos por productos alimenticios básicos.

el 15 sep 2009 / 04:26 h.

Mientras la CE impulsa medidas "a corto plazo" para frenar la subida de los precios de los alimentos, consumidores y productores siguen pagando más y recibiendo menos por productos alimenticios básicos.

La Comisión Europea (CE) admitió la necesidad de impulsar medidas "a corto plazo" para solucionar la subida de precios de los alimentos, ya sea con una mayor vigilancia de la cadena de distribución alimentaria o dentro de la Política Agrícola Común (PAC).

Según el Ejecutivo algunas de las causas del encarecimiento son la escasez de oferta, el aumento de la demanda o la volatilidad de los mercados. Sin embargo, insistió en exculpar de este problema a los planes de la UE para fomentar los biocarburantes.

Por este motivo, la CE presentará una propuesta a los líderes de la UE sobre el estado de los precios alimentarios, en las próximas reuniones del G-8 (grupo de países más industrializados del mundo y Rusia).

El portavoz europeo, Johannes Laitenberger, estimó que las medidas más convenientes en "respuesta" a la crisis pasan por estudiar "cómo puede utilizarse la PAC en caso de necesidad", vigilar la cadena alimentaria en toda la UE y potenciar la producción de alimentos.

Entre los factores que han provocado el encarecimiento alimentario figuran, según la CE, el incremento mundial de la demanda y del consumo en China e India, las malas cosechas, la subida de los precios de la energía, la situación del dólar y la volatilidad de los mercados.

Sin embargo, Bruselas rechazó que las políticas del fomento de biocarburantes estén repercutiendo en la subida de los precios de los alimentos, ya que defiende que su desarrollo podría contribuir a un recorte de los precios del petróleo.

Los portavoces de la CE se refirieron también a las medidas de revisión de la PAC. En concreto, Bruselas barajá la supresión definitiva del régimen de barbecho obligatorio y suprimirá las cuotas lecheras definitivamente en 2015. Además, prevé eliminar la ayuda especial para los cultivos de cereal o remolacha.

  • 1