Economía

La CEA ‘adelanta’ el sí de Santiago Herrero a Rosell

Celebrará en febrero y no en marzo la asamblea que se pronunciará sobre la vicepresidencia de la CEOE

el 13 ene 2011 / 23:00 h.

La patronal andaluza CEA ha adelantado un mes, al 17 de febrero, la reunión de su asamblea anual ordinaria para pronunciarse respecto al ofrecimiento realizado a su presidente, Santiago Herrero, para que ocupe una de las diez vicepresidencias de la nueva CEOE de Joan Rosell.

Cuando a finales de diciembre el empresario catalán le invitó a asumir el cargo -de nuevo cuño, pues en principio sólo tenía pensado crear nueve vicepresidencias para la cúpula de la organización empresarial estatal y no contaba con el andaluz-, Herrero comentó que sometería la decisión a la opinión del principal órgano de gobierno de la CEA, su asamblea general. Ésta se iba a reunir en convocatoria anual en marzo, como suele ser habitual, aunque la urgencia de decir sí o no ha obligado a anticiparla, según dijeron fuentes empresariales.

Aunque era una elección personal, la asamblea le dirá a Santiago Herrero que sí, que acepte, según diversas fuentes empresariales y del entorno del propio Herrero. La negativa supondría, simplemente, "que no estaríamos en Madrid", y esto no interesa al empresariado regional.

De hecho, los propios empresarios andaluces presentes en los órganos directivos de la CEA animaron a Herrero a presentar su candidatura para encabezar la CEOE, en unas elecciones en las que tuvo como rival a Rosell. Por ello, y según precisaron las fuentes consultadas, "sería ilógico que ahora le instemos a que no acepte [esa vicepresidencia]". Cabe recordar, en este sentido, que la andaluza es la segunda organización territorial con más peso en la patronal española.

Así, dan por seguro que irá en el equipo de Rosell. Hasta la llegada de éste, era vicepresidente y ejercía la presidencia de la Comisión de Relaciones Laborales.

  • 1