Economía

La CHG aprueba 750 hectómetros para el regadío del Guadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acordó desembalsar unos 750 hectómetros cúbicos para la inminente campaña de regadíos, un volumen inferior a los 850 hectómetros reclamados por los agricultores pero algo superior a los 730 hectómetros consumidos realmente el pasado año.

el 15 sep 2009 / 05:08 h.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acordó desembalsar unos 750 hectómetros cúbicos para la inminente campaña de regadíos, un volumen inferior a los 850 hectómetros reclamados por los agricultores pero algo superior a los 730 hectómetros consumidos realmente el pasado año.

El presidente de la CHG, Juan Tapia, dijo que este desembalse será posible gracias a las intensas lluvias de esta primavera pasada y a que se han reasignado para riego 105 hectómetros de zonas de la cuenca con excedentes hídricos, pues las reservas de los pantanos para regadío están al 34,15% de su capacidad, con 15 hectómetros menos que en 2007.

Tapia recordó que el actual año hidrológico es "el tercero más seco de la década", con un nivel de agua embalsada ligeramente inferior al ejercicio pasado por estas fechas, pese a lo cual, la dotación asignada ayer por la Comisión de Desembalse de la CHG permitirá salvar cultivos, frutales, el olivar y algo más de la mitad de la cosecha de arroz del Bajo Guadalquivir, principal zona productora de Europa.

Estos 750 hectómetros cúbicos permitirán un riego de entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos por hectárea, volumen este último que ha reclamado como asignación mínima el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera.

En lo que va de año hidrológico (desde el 1 octubre) los embalses de la cuenca del Guadalquivir sólo han acumulado 385 litros por metro cuadrado de lluvia, de los que 300 han caído entre los meses de abril y mayo. Esas precipitaciones hicieron aumentar "considerablemente" los recursos embalsados, en 595 hectómetros cúbicos, de los que 313 correspondieron al sistema de regulación general.

La CHG acordó el año pasado desembalsar 850 hectómetros cúbicos, de los que finalmente sólo se consumieron 730 por los agricultores, gracias a las mejoras en los sistemas de regadío y a un ahorro en el consumo. Los 750 hectómetros cúbicos aprobados para la próxima campaña de regadíos incluyen los 22 hectómetros ya desembalsados en lo que va de año para riegos de emergencia.

Tapia matizó que el volumen final de agua que se desembalsará dependerá de factores como la evolución climatológica o el comportamiento de los acuíferos y del propio Guadalquivir, "que es un sistema vivo" que sufre modificaciones.

Aseguró comprender "pero no compartir" las críticas de algunas organizaciones agrarias que se quejan de que no pueden planificar sus cultivos adecuadamente porque la asignación de agua para regadíos no se decide antes, pero incidió en que "en enero no podemos adivinar cuánta agua hay; si la hubiésemos asignado este año en enero, ahora tendríamos que revisar esa decisión".

La campaña de desembalses se extenderá hasta el 15 de agosto, aunque, según Tapia no se descarta algún riego posterior a esa fecha, pero con carácter "excepcional" y "para casos muy particulares".

Las intensas lluvias de esta primavera no sólo han evitado unos severos daños a la agricultura andaluza, castigada por la sequía desde hace cuatro años, sino que permitirán salvar la mayoría de las cosechas "dentro de la coyuntura global y lamentable de la sequía", según apuntó el secretario general de Asaja.

El consejero de Agricultura, Martín Soler, calificó de "muy positivo" el desembalse e insistió en que "hay que seguir haciendo un uso racional del agua".

Por su parte, Asaja y COAG se mostraron "medianamente satisfechas" con la decisión tomada, sobre todo, "pensando en la próxima campaña", mientras que la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua consideró que "hubiera sido lógico y razonable" que la Comisión "hubiera aprobado un desembalse similar al del año pasado" y apuntó que su "idoneidad" dependerá del comportamiento de la climatología en los próximos meses.

  • 1