Local

La CHG autoriza el riego del olivar en Marchena

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acaba de autorizar la creación de una balsa para el riego del olivar con agua del río Corbones según desveló el propio alcalde. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:35 h.

TAGS:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acaba de autorizar la creación de una balsa para el riego del olivar con agua del río Corbones, en Marchena, según desveló ayer el propio alcalde, Juan Rodríguez (PA).

Se trata de una iniciativa que tendrá un impacto muy positivo para unas 500 hectáreas de olivos del término municipal, que se verán beneficiados por esta propuesta que supondrá una mayor producción. Esta medida ya funciona en la vecina población de La Puebla de Cazalla, donde los agricultores ya aprovechan este recurso, según apuntaron fuentes municipales.

De este modo, el alcalde anunció ayer que el día 29 se celebrará a las 19.00 horas la primera reunión para la creación de una comunidad de regantes, que se pondrá en marcha para dar soporte a este proyecto. El Ayuntamiento de Marchena actuará como coordinador de las diversas acciones para su puesta en marcha.

"Se trata de una medida muy importante para los pequeños agricultores de Marchena", continuó el alcalde, en relación a que se busca que el perfil de los afectados sea de productores con pocas hectáreas. Todavía se desconoce, eso sí, el lugar exacto donde se construirá esta balsa, pero se cuenta con la Cooperativa San Isidro, principal asociación de labradores del municipio, para que opine sobre la mejor ubicación. De momento, ya se baraja como lugar más idóneo La Cobatilla.

En septiembre de 2006, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hizo pública la concesión de 6,2 millones de euros desde la Consejería de Agricultura y Pesca para regar en la campiña con agua del Corbones, lo que afecta a unas 2.000 hectáreas de olivar en Marchena, La Puebla de Cazalla y otros municipios cercanos, como Morón de la Frontera y Osuna.

Se trata de una demanda histórica del sector, ya que el proyecto de riego nació en los años 30 del siglo pasado, pero no fue hasta la construcción del pantano del Corbones, en 1991, cuando se reactivó la reivindicación para usar este agua. El embalse tiene una capacidad de 87 hectómetros cúbicos, que hasta el momento no se han usado, salvo para la autorregulación de la cuenca del río Guadalquivir.

En otro orden de cosas, desde el 13 al 15 de mayo tendrán lugar en Marchena las primeras jornadas de software libre organizadas por el área municipal de Nuevas Tecnologías. El curso, de 10 horas lectivas, está homologado por el Centro de Profesores (CEP) de Alcalá de Guadaíra y por la Universidad de Sevilla, que otorga a los participantes un crédito como libre configuración.

Las jornadas cuentan con el respaldo de Cibersur, empresa pionera de comunicación y nuevas tecnologías, según informó el propio Ayuntamiento de Marchena en un comunicado remitido ayer a este diario.

  • 1