Local

La CHG impone mano dura con el cierre de decenas de pozos ilegales

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pone cerco a los pozos ilegales de Sevilla, una ofensiva que incluye el cierre de 60 pozos y el precintado de más de 100 en 2008 en Andalucía, con especial hincapié en la comarca del Aljarafe.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pone cerco a los pozos ilegales de Sevilla, una ofensiva que incluye el cierre de 60 pozos y el precintado de más de 100 en 2008 en Andalucía, con especial hincapié en la comarca del Aljarafe. Sin ir más lejos, hoy se cerrará otro en Bollullos de la Mitación.

No hay ni punto de comparación con la cifra de 2007, cuando sólo se contabilizaron tres cierres de pozos ilegales en Andalucía. Y es que el CHG emprende una política de mano dura sobre estas explotaciones de los recursos después de comprobar que los acuíferos están en estado de alerta y que las multas que impone a los dueños no surten efecto, pues "recurren hasta evitar pagarlas".

El aumento de los cierres tiene su epicentro en el Aljarafe, en un punto en el que el acuífero "está sobreexplotado", según explicaron fuentes de la CHG. Tal es el estado de estas aguas que se barajó la opción no sólo de acelerar la clausura de los pozos ilegales, sino limitar la extracción de agua a los que tienen derecho a ello. "Similar a lo que pasa con el paro biológico de los pescadores", añadieron las mismas fuentes.

La siguiente en ver cómo le cierran el pozo ilegal será una finca de Bollullos de la Mitación que, de todos modos, moverá ficha antes de que le corten el grifo. Pese a que la clausura se prevé para hoy, los propietarios de estos terrenos, situados en La Juliana, se adelantaron ayer con una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que le transmitieron el grave problema que padecen ante el cierre decretado, que "deja a las plantaciones y terrenos sin agua y sin una alternativa para mantener la agricultura".

Esta institución se comprometió a interceder y exigir alternativas a los pozos ilegales que ahora se encuentran en funcionamiento, por lo que mediará para que se encuentre una salida que no sea la anulación de unas tierras que cultivan desde hace años familias de Bollullos de la Mitación.

En cualquier caso, pese a que esta reunión mantenida con el Defensor del Pueblo Andaluz fue sólo con varios propietarios, los afectados van en aumento y las hectáreas en riesgo superan las 800 hectáreas, todas ellas en cultivo y muchas con animales e incluso núcleos zoológicos y especies protegidas que, según los propios dueños, "correrían el riesgo de perderse para siempre si no tienen agua". También indican que se perderían cientos de peonadas, dado el alto nivel de actividad que registran.

El cierre de este último pozo ilegal sería a las 10.00 horas de hoy. Los agricultores, de todos modos, estaban apurando las horas con objeto de conseguir el aplazamiento de la orden emitida por el CHG, así como solicitarle que se replantee esta decisión en la comarca.

Los cierres emitidos por la CHG se producen principalmente por la situación delicada del acuífero del Aljarafe, que nutre a gran parte de las fincas de la comarca. Tiene 32 millones de hectómetros cúbicos por las lluvias, de los cuales se utiliza el 83,3%, cuando lo recomendable es un porcentaje cercano al 40%.

Se une otro dato desalentador: el piezómetro, que se utiliza para comprobar el estado del acuífero, está cada vez más bajo. Igualmente, la CHG añade que el cambio urbanístico sufrido por el Aljarafe llevó a que el acuífero "esté acorazado y las filtraciones de agua vayan directamente a los ríos".

  • 1