Cultura

La cita ‘indie’ sevillana se renueva en fondo y forma

La nueva edición de South Pop trae a The Hidden Cameras y Stereo Total.

el 05 feb 2010 / 19:36 h.

Zombie-Zombie, uno de los invitados del South Pop.

Con un diseño totalmente renovado –a cargo de Vanesa Zafra– se presentó ayer en el Edificio Laredo la sexta edición del South Pop, un festival consolidado que es ya “patrimonio de la ciudad de Sevilla”, según apuntaba la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño. El núcleo del evento tendrá lugar, al igual que el año pasado, en el Teatro Alameda, los próximos días 26 y 27 de marzo, aunque como viene siendo habitual en sus últimas ediciones, habrá una jornada de presentación el día 25 en la Sala Malandar y una de clausura el 28 en la Sala Obbio, que también albergará las afterparties con varios DJs.

El cartel de este año viene encabezado por los canadienses The Hidden Cameras, que presentan su cuarto disco, Origin:Orphan, donde vuelven a la senda del pop-folk orquestado de sus primeras entregas. Les acompañan como cabeza visible el dúo berlinés de pop electrónico Stereo total, cuyo último lanzamiento discográfico es una recopilación de adaptaciones al castellano de sus viejas canciones, así como de versiones de clásicos del a música pop española (incluye Voy a ser mamá de Almodóvar y McNamara). Junto a ellos lo mejor de la tradición pop viene de la mano de Lacrosse, un sexteto sueco que ha cosechado excelentes y merecidas críticas con su álbum del pasado año, Bandages for the heart. Además, como de costumbre, cuenta con una nutrida representación de bandas francesas: Zombie-Zombie (proyecto paralelo del batería de Herman Düne), Exsonvaldes (apadrinados e influenciados por Phoenix) y los debutantes François & The Atlas Mountains.

Mención especial merece la actuación de Sr. Chinarro, un concierto especial en el que repasará los grandes éxitos de sus antiguos discos publicados en Acuarela y ahora reeditados por Mushroom pillow. Entre los artistas nacionales encontramos también el nihilismo post-moderno de Los Punsetes –son cinco, viven en Madrid y aman a Eduard Punset–, y Nudozurdo y Nitoniko, quienes ya estuvieron en la pasada edición.

La nueva imagen del festival, más nocturna y urbana, comulga con una propuesta estilística diferente. “Hemos querido presentar un festival diferente, escapando de la imagen bucólica de los últimos años. Hemos intentado traer propuestas más divertidas, descargar el componente serio del festival”, explica Rafael López, encargado de dirigir y organizar el evento.El núcleo del festival, en el Teatro Alameda, se complementa con una jornada de apertura el día 25 de Marzo en la Sala Malandar con la actuación de Charades, presentando su Revolución solar, y Anntona, también miembro de Los Punsetes. La fiesta de clausura, en la Sala Obbio el día 28 contará con el directo de Southern Arts Society, el elegante proyecto del británico Andy Jarman, asentado en Sevilla desde hace ya bastantes años.

El South Pop Festival es un proyecto concertado con el Ayuntamiento de Sevilla y Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y producido y dirigido por el sello Green Ufos. El presupuesto para esta edición, 80.500 euros, se ha visto levemente reducido respecto al pasado año, que era de 90.010 euros. La recaudación estimada ronda los 27.000.

  • 1