Local

"La Ciudad de la Justicia es una seria necesidad"

La consejera negocia con el Consistorio y con Vivienda una solución definitiva.

el 11 mar 2010 / 20:43 h.

TAGS:

El proyecto no para de encontrarse con trabas.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Alvarez, reiteró ayer que la Ciudad de la Justicia proyectada en terrenos de Los Gordales es una "seria necesidad", por lo que su departamento está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para darle un impulso "definitivo".

El lunes, después de que se conociera que la Autoridad Portuaria había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el plan parcial de Los Gordales que aprobó el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, la consejera aseguró no temer nuevos retrasos en la construcción de la Ciudad de la Justicia. Ayer, durante su intervención en comisión parlamentaria, Álvarez insistió en que se trata de un proyecto "de gran envergadura" que tendrá un tiempo "largo" de maduración. "Hemos hecho los trabajos previos y, cuando tengamos los suelos, estaremos preparados para lanzar la redacción del proyecto", dijo.

El pasado lunes se conocía que después de que la Gerencia de Urbanismo rechazara sus alegaciones, el Puerto había recurrido a la vía judicial para conseguir sus pretensiones. Sin embargo, su presidente, Manuel Fernández, explicó al día siguiente que "no deja de ser una reclamación administrativa de muchas tantas" mientras que el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, confió en que la situación se pudiera arreglar con un acuerdo.

La intención es evitar otro proceso judicial como el que ya tiene abierto el Estado, que recurrió la edificabilidad que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla para los suelos y que está a la espera de que se pronuncie el Supremo.

Mientras se alcanzan los acuerdos necesarios para continuar adelante con la Ciudad de la Justicia, en la consejería que dirige Begoña Álvarez están concentrando sus esfuerzos en mejorar y "dignificar" las infraestructuras de la provincia hispalense, así como en avanzar en la interconexión de los órganos judiciales y en aplicar planes específicos que contribuyan a garantizar un servicio efectivo y de calidad al ciudadano.

Servicio común. En este sentido, la consejera recordó las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para mejorar la interoperabilidad de los órganos judiciales de la comunidad y la implantación progresiva del expediente judicial, al tiempo que confirmó que, a lo largo del presente semestre, se implantará en los juzgados de la provincia una web específica para el orden Mercantil en la que se podrá obtener información de cada uno de los concursos de acreedores que se tramiten en estos órganos.

De la misma forma, la consejera señaló que su departamento tiene configurado desde enero el Servicio Común de Ejecutorias de los Juzgados de lo Penal, asegurando que la próxima semana se cerrará esta negociación con los sindicatos para poner en marcha el sistema.

Recordó, por último, los distintos planes para mejorar el servicio público como el de tardes, donde han participado unos 150 funcionarios correspondientes a una treintena de órganos de la provincia de Sevilla.

  • 1