domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

La Ciudad de la Justicia irá en Los Gordales aunque no se mude la Feria

El parón en el traslado del Real no será excusa alguna para que arranquen los trabajos de la futura Ciudad de la Justicia en Los Gordales. La Junta está dispuesta a inaugurar el complejo aunque tenga que convivir con la Feria una semana al año.

el 15 sep 2009 / 21:26 h.

TAGS:

El parón en el traslado del Real no será excusa alguna para que arranquen los trabajos de la futura Ciudad de la Justicia en Los Gordales. La Junta está dispuesta a inaugurar el complejo aunque tenga que convivir con la Feria una semana al año. El Consistorio aprobará en breve el plan que desarrollará urbanísticamente toda esta zona.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia no se verá afectado por el posible retraso en el traslado de la Feria, después de que el pasado 29 de diciembre el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, dejara en el aire la fecha para sacar el Real de Los Remedios (más concretamente, de Los Gordales) debido a que el Charco de la Pava no cubre las necesidades de ampliación en el número de casetas.

Fuentes cercanas al proyecto de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía aseguran que los trabajos del complejo judicial se iniciarán independientemente de que el Ayuntamiento, que tiene previsto aprobar el plan parcial de Los Gordales en breve, proceda al traslado del Real. En un principio, las obras no afectarían al desarrollo de la Feria, salvo a parte de los aparcamientos, los más próximos a la calle del infierno, ya que es en esta zona donde está ubicada la parcela para la Ciudad de la Justicia.

La Junta incluso está dispuesta a que el ansiado complejo judicial conviva con la celebración de la Feria, si es que finalmente el traslado se produce más allá de 2012, ya que la actividad sólo se vería afectada durante una semana, en la que coincide además que el ritmo de trabajo desciende. El problema sería para los abonados al aparcamiento P-1, ya que el número de plazas se vería reducido de forma importante.

El Ayuntamiento también está dispuesto a que las obras comiencen cuanto antes, ya que incluso la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar en breve el plan parcial de Los Gordales, cuya superficie global es de 536.938 metros cuadrados, de los que 63.648 corresponden al solar de la Ciudad de la Justicia.

Las obras comenzarían, según anunció la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, el pasado mes de junio por una parcela municipal de 24.344 metros cuadrados, ajena al pleito judicial que mantiene el Estado contra la edificabilidad que establece el PGOU para la zona (ya en el Tribunal Supremo), situada junto a la avenida de Blas Infante. En este sentido, aunque en un principio se anunció que el primer edificio del complejo sería paralelo a dicha avenida, el proyecto definitivo recogerá un inmueble que tendrá fachada hacia dos avenidas, es decir, en forma de L.

La Gerencia de Urbanismo ya tiene decidido el plan parcial de Los Gordales, respetando los criterios fijados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que además del espacio para la Ciudad de la Justicia se incluyen diversos proyectos más, en función de los usos del espacio, que se dividen en tres: terciarios (en los que se levantarán varios edificios de 12 plantas que el Estado, propietario del suelo, podrá vender para comercios y oficinas, dotacionales y lucrativos).

Así, en la zona se ubicarán instalaciones deportivas, que se situarán en el oeste del solar, además de 30.600 metros cuadrados cuyos usos serán docentes. De estos metros, 22.600 será para la Universidad de Sevilla, cuya fachada principal estará situada en la avenida de Juan Pablo II, lo que permitirá tener acceso directo a la SE-30. Junto a la Universidad se instalarán, además, nuevos colegios, que ocuparán los 8.000 metros cuadrados restantes.

Asimismo, en los suelos de usos dotacionales está previsto equipamiento tanto de Los Remedios, como para el resto de la ciudad. Pero gran parte del espacio de Los Gordales se destinará a un gran parque ocupará 226.000 metros cuadrados, que dotará a la zona de Tablada y Los Remedios de un gran pulmón verde que en la actualidad se limita al parque de Los Príncipes. De igual modo, parte del solar se reservará para viarios y el suelo para el Metro, cuya línea 1 tendrá una parada junto a la Ciudad de la Justicia.

  • 1