Local

La ciudad premia al ingeniero Mariano Palancar

Dirigió obras que transformaron Sevilla, como la Corta de la Cartuja, y gestionó la sequía del 95.

el 11 may 2011 / 19:25 h.

TAGS:

Miguel Rus, Juan Aguilera, Alfredo Sánchez Monteseirín, Mariano Palancar y José Abraham Carrascosa, ayer en el acto.

El primer premio Ciudad de Sevilla Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recayó ayer en Mariano Palancar Penella (Madrid, 1924), un ingeniero con una destacada y larga trayectoria profesional que llegó a Sevilla en 1968 y dejó una marcada huella en forma de infraestructuras que transformaron la ciudad.

Fue en ese año cuando tomó el mando de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -desde la que impulsó el inicio de Melonares- y dirigió la construcción de la Corta de la Cartuja, primera gran infraestructura que facilitó la celebración de la Expo del 92.

Después, ya con 71 años, probó la política municipal. Fue concejal independiente en el Ayuntamiento dirigido por Soledad Becerril (PP), con quien accedió a colaborar en 1995. Fue delegado de Tráfico y Transportes, así como presidente de las empresas de Tussam y Emasesa. Por eso su trabajo siguió vinculado al agua, ya que asumió la presidencia de Emasesa y tuvo que afrontar el largo y grave periodo de sequía. Fruto de su experiencia fue su Manual de la Sequía, considerado como el mejor existente según el propio Colegio de Ingenieros.

De su paso por Tussam se recuerda la modernización de la flota, la creación de unos 3.000 aparcamientos subterráneos y la implantación de la zona azul. Además, fue el artífice de la creación de Aussa.

Ayer, en el hotel Alfonso XIII, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió el acto de entrega del I Premio Ciudad de Sevilla al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, acto al que asistieron el decano del Colegio, José Abraham Carrascosa; Miguel Rus, presidente de Gaesco (que organiza la entrega de este galardón junto con el Colegio profesional); Manuel Rey, delegado de Urbanismo, Juan Aguilera, vicepresidente primero de Fadeco, el exalcalde Manuel del Valle, Manuel Olivencia y concejales del PP como Gregorio Serrano. Por supuesto, Palancar -calificado de "genio" por su hijo- estuvo arropado por su familia en un emotivo acto en el que se reconoció la labor de este ingeniero "generalista, cosmopolita por su visión global de los temas y su internacionalidad".

  • 1