Local

La ciudad tendrá las primeras 225 viviendas universitarias

La Universidad Pablo de Olavide contará con las primeras viviendas de protección oficial (VPO) para universitarios de la provincia, que se levantarán en Montequinto, barrio de Dos Hermanas situado junto al campus. Esto será posible gracias a un convenio firmado por el secretario general de Vivienda.

el 15 sep 2009 / 00:25 h.

TAGS:

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) contará con las primeras viviendas de protección oficial (VPO)para universitarios de la provincia, en concreto 225 que se levantarán en Montequinto, barrio de Dos Hermanas junto al que se levanta el campus.

Esto será posible en virtud de un convenio firmado ayer por el secretario general de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos Guallart; el consejero de Obras Públicas, Luis Manuel García Garrido; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE); y el rector Juan Jiménez Martínez, en el marco del programa Vivienda Universitaria.

Dicho programa prevé la construcción de 10.000 viviendas universitarias en el conjunto del Estado, con alquileres que oscilarán entre los 75 y los 200 euros mensuales. El objetivo es crear un parque residencial público "para mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades, favorecer la movilidad y la elección de estudios e implicar a estas instituciones en las políticas de vivienda para que puedan ofrecer servicios integrales", según queda recogido en el convenio.

La tipología de estas residencias se divide en dos clases. La primera de ella define a aquellas individuales, con una superficie de 30 metros cuadrados. Las segundas aumentan su superficie hasta los 37,5 metros cuadrados y serán ocupadas por dos personas. Las viviendas universitarias individuales contarán con un salón con cocina integrada, un dormitorio y un baño. En el caso de las compartidas, el número de dormitorios será de dos. Los dos tipos tendrán garantizada su autonomía y estarán dotadas del correspondiente servicio de telecomunicaciones, especialmente cuando se trata de inmuebles pensados para universitarios, que requieren permanente acceso a las nuevas tecnologías.

El conjunto previsto en Dos Hermanas contará con cerca de 2.000 metros cuadrados destinados a zonas comunes que darán cabida, entre otros, a un servicio de lavandería, a una sala de estudios e informática y a un área de reprografía. Igualmente, esta ciudad de VPO para universitarios estará dotada de una cafetería con comedor. Otras de las instalaciones de las que podrán beneficiarse los arrendatarios serán una guardería, un gimnasio y aparcamientos, tanto para bicicletas como para vehículos a motor.

Vendrán a paliar parte de la demanda de alojamiento de los estudiantes desplazados, pero también de profesores y de investigadores, dado que todos podrán optar a su alquiler. Serán promovidas por la UPO y se construirán al amparo del Plan Nacional de Vivienda en unos terrenos cedidos a tal efecto por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

En cuanto a los plazos, las autoridades no facilitaron más detalles, dado que, tras la firma del convenio, lo primero será sacar a concurso público el proyecto y la ejecución de las obras. De este modo, y dado que las obras tendrán una duración en torno a los 18 meses, no está previsto que el complejo en Dos Hermanas esté terminado hasta finales de 2009.

  • 1