Local

La comisión del Estado avala la Torre Pelli

El comité de expertos niega que tenga impacto sobre el patrimonio de la ciudad.

el 07 ene 2010 / 17:10 h.

TAGS:

La comisión de expertos que evalúa el impacto de los 178 metros de la Torre Pelli en la Cartuja ha avalado la construcción del edificio, encargado por Cajasol y cuyas obras comenzaron en marzo del año pasado, según adelantó ayer El País.

La comisión, creada a petición del Ministerio de Cultura, tenía que pronunciarse sobre los tres monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco -Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias, recintos de los que dista unos 1.600 metros- y ha determinado que "no existe impacto visual sobre estos monumentos", según el rotativo.

El Gobierno municipal, si bien pidió prudencia puesto que se trata de "conclusiones preliminares y no del dictamen definitivo", según explicó su portavoz, Maribel Montaño, se congratuló del sentido "de la información que se ha dado a conocer. De ser finalmente así -añadió Montaño-, esto coincide con las tesis municipales".

Menos positivo en su valoración fue uno de los miembros de la Plataforma Túmbala, contra la construcción de la Torre Pelli. Según detalló Víctor Fernández Salinas, "la decisión de la comisión se venía venir". "Se trata de una comisión muy política, cuyos miembros son todos, salvo uno, arquitectos y casi ninguno tiene formación paisajística o patrimonial. Era necesaria más pluralidad", argumentó.

El miembro de la Plataforma Túmbala, con todo, aseguró que para el colectivo la resolución del comité no tiene excesiva trascendencia: "Lo verdaderamente importante y lo grave es la actitud de los ciudadanos, es decir, que a la población no le importe lo que vaya a pasar o que al final acabe creyéndose lo que diga una comisión... No se ha generado un debate social y esta ciudad tiene que reaccionar", apostilló.

La comisión del Ministerio de Cultura trabaja desde el pasado julio y tiene como fecha límite para entregar su informe el 1 de febrero de 2010 para presentar su informe. A finales de enero habrá una última reunión técnica.

La comisión está presidida por Javier Rivera, catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares; Juan Miguel Hernández de León, catedrático de Arquitectura en la Universidad Politécnica y presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Carlos García Vázquez, catedrático de Arquitectura en la Universidad de Sevilla; Pablo Diañez, profesor de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, y Jaime Montaner, arquitecto.

Salvo el presidente, todos los miembros de la comisión son arquitectos de formación.

  • 1