lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

La Consejería de Agricultura presenta en Jaén el anteproyecto de Ley del Olivar

Liderará el apoyo al sector en la UE y España.

el 30 nov 2009 / 11:05 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado en la capital jiennense el anteproyecto de Ley del Olivar, una normativa con la que Andalucía liderará el apoyo al sector en la Unión Europea y en España.

Según ha destacado la consejera, Clara Aguilera, esta ley servirá para apoyar a este sector estratégico, para defender su futuro ante la Política Agraria Común y para mostrar su peso económico, medioambiental e histórico-cultural.

Las jornadas del pasado día 27 de noviembre en Jaén ha sido la primera ocasión en la que se ha presentado el texto articulado de dicha ley, que, en palabras de la consejera, será debatida hasta "el minuto antes de ser aprobada" por todos los sectores afectados por el olivar, "desde los productores hasta los consumidores".

Los objetivos globales y "fundamentales" de la Ley del Olivar se centran en el aumento y la mejora de la competitividad del olivar y el mantenimiento de la renta de los olivicultores. Asimismo, la normativa marco prevé el apoyo preferencial a los agricultores profesionales y el apoyo al olivar en desventaja natural --tradicional--, que "aunque no llegue a ser tan competitivo es parte importante del sector", aclara Aguilera

Asimismo, la Ley del Olivar, según explicó la consejera, también fomentará el apoyo a la promoción y comercialización, el I+D+I y la formación. Respecto a la comercialización, Aguilera destaca la necesaria integración asociativa del sector, donde existen más de 800 almazaras y más de 200 entamadoras.

  • 1