Economía

La unión de Covirán y Unide gestará el líder nacional en número de súper

La cooperativa andaluza y la madrileña sumarían ventas conjuntas de 880 millones y 4.000 socios. La operación permite a la enseña granadina reforzarse en Madrid, la mitad norte, Cataluña y el Levante.

el 28 abr 2014 / 19:58 h.

TAGS:

El presidente de Covirán, Antonio Robles (d), y el director general, Luis Osuna. EFE/Juan Ferreras El presidente de Covirán, Antonio Robles (d), y el director general, Luis Osuna. EFE/Juan Ferreras La cooperativa granadina Covirán y la madrileña Unide anunciaron ayer su inminente integración –hablaron del inicio de negociaciones, aunque éstas están ya más que encauzadas– en una de las principales operaciones que se gesta en el negocio de la distribución comercial desde que se iniciara la crisis económica hace seis años. Es más, se trata de un matrimonio muy bien avenido por cuanto trabajan en mercados complementarios, esto es, sus supermercados no se pisan en Andalucía, ganando dimensión territorial el grupo resultante.   Las cifras de negocio, tiendas, socios y trabajadores dan una idea del gran paso que ambas empresas están acometiendo. En concreto, 880,91 millones de euros en facturación, de los que 600 millones son aportados por Covirán –volumen que ha duplicado en apenas una década, absorbiendo más y más tiendas–; 5.000 establecimientos comerciales, con 3.200 de la rúbrica andaluza; 4.097 socios cooperativistas, de ellos 2.700 adscritos a la empresa granadina; y 822.920 metros cuadrados de sala destinada a ventas, con 482.693 de la enseña que lleva la voz cantante de la operación, que asimismo contribuye con 14.052 empleados de los alrededor de 20.000 que sumará la integración.   En la actualidad, Supermercados Covirán ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de distribución alimentaria, tan sólo superada por la cadena Dia con sus diversas enseñas. Al sumar las tiendas del grupo cooperativo granadino, se convierte en líder en España –no por superficie comercial, dado que sus súper suelen ser de pequeño tamaño, lejos de esa mediana dimensión que, por ejemplo, caracteriza a los Mercadona e incluso a los LIDL–.   En el día de ayer, en las centrales de Covirán y Unide guardaron silencio, a la espera de que se pronuncien sus consejos rectores –son los equivalentes a los consejos de administración en cualquier otra sociedad empresarial– y, por tanto, sus socios. En el caso de Unide, no sólo opera a través del formato supermercado, sino que, como grupo que es, abarca también otros ámbitos de la distribución comercial.   En efecto, está presente en el negocio mayorista a través de la enseña Cash Unide, para profesionales de la hostelería, la restauración y el pequeño comercio detallista. ¿Dónde? En las localidades de Alicante, Ávila, Béjar (Salamanca), Cáceres, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Orihuela (Alicante), Salamanca, Segovia, Lanzarote y Burgos. Y en la actividad de supermercados y tiendas de barrio trabaja a través de los rótulos Udaco, Maxcoop, Gama, Unide y Unide Market.   Precisamente su estrategia actual pasa por potenciar esas dos últimas marcas. El siguiente dato es más que evidente: en lo que llevamos de 2014 suma 26 nuevos establecimientos, y el total, 126.   Vayamos a Covirán. Su red «hace posible el traslado a las zonas rurales de una oferta muy competitiva en territorios que no suelen estar cubiertos por los grandes grupos de la distribución, así como, a los barrios y ciudades de nuestra geografía». Ésa es su filosofía, la de las tiendas pequeñas, que se ha consolidado en unos tiempos de crisis económica en los que éstas han ganado terreno gracias al cambio de hábito de los hogares: al apretarse el cinturón, sólo compran lo que necesitan. Es lo que se ha venido en llamar la cesta frente al carro.   La firma con sede social en Granada extiende su presencia a 46 provincias y 16 comunidades, además de a Ceuta y Melilla. Eso, en España. Pero fuera de ella está también en Gibraltar y Portugal –dentro del país vecino, en los distritos de Aveiro, Beja, Braga, Braganza, Coimbra, Évora, Guarda, Faro, Ilha de Sao Jorge, Ilha de Sao Miguel, Leiria, Lisboa, Portalegre, Porto, Santarèm, Setúbal, Viana do Castelo, Villa Real y Viseu–. De esa diversidad geográfica dan cuenta sus 29 plataformas logísticas para atender a sus tiendas: junto a las de Andalucía, en Cantabria, Galicia, Castilla y León, Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, más las tres ubicadas en Portugal. De hecho, la internacionalización es clave para la firma. En mente, Marruecos.   En el caso de Unide, su fuerte radica en la mitad norte de España, especialmente en Madrid –este año Covirán abrirá allí una plataforma–, además de en Cataluña y Levante, que son una jugosa manzana.  

  • 1