Deportes

La Copa Sevilla reunirá un nivel altísimo y varias potenciales estrellas

El domingo, con los primeros partidos de la fase previa, se inicia en las pistas de albero del Real Club Tenis Betis una competición que aloja en sus cuadros un nivel difícilmente superable en los 47 años de vida de este Challenger. Hasta 8 jugadores están por debajo del Top 200, hay un campeón de la Davis y varios campeones de Europa y del mundo de menores.

el 16 sep 2009 / 08:08 h.

El domingo, con los primeros partidos de la fase previa, se inicia en las pistas de albero del Real Club Tenis Betis una competición que aloja en sus cuadros un nivel difícilmente superable en los 47 años de vida de este Challenger. Hasta 8 jugadores están por debajo del Top 200, hay un campeón de la Davis y varios campeones de Europa y del mundo de menores.

Tres de los favoritos para ganar la Copa Sevilla 2009 llegan después de jugar el cuadro final, aún en juego, del Abierto de Estados Unidos en Flashing Meadows (Nueva York). De hecho, uno de ellos, el alicantino Iván Navarro, campeón en el Tenis Betis en 2006, está todavía en la Gran Manzana buscando superar la segunda ronda ante el veterano estadounidense Taylor Dent.

En el US Open también han buscado fortuna el primer favorito de la Copa Sevilla, el castellonense de Nules Daniel Gimeno-Traver, de 24 años, 101 del ranking ATP, que cayó en primera ronda ante el francés Gilles Simon; y el alicantino Rubén Ramírez Hidalgo (115), que no pudo superar al estadounidense James Blake. En la previa del último Grand Slam del año también han participado, en la fase previa, otros jugadores que pasan de las pistas azules de resina de Nueva York al polvo amarillo del barrio de El Porvenir: el granadino Pablo Santos (234), campeón de la Copa Sevilla en dobles el año pasado junto a David Marrero; el barcelonés Carlos Poch-Gradin (217) y el guipuzcoano de Hondarribia Íñigo Cervantes Huegun (226).

Daniel Gimeno Traver, con 24 años, explotará más tarde o más temprano en un jugador de élite. Ya ha ocupado el puesto 78 de la lista mundial, pero de él se espera mucho más. Fue campeón de Europa júnior en 2003, batiendo en la final al chipriota Marcos Baghdatis, finalista del Open de Australia; acabó como el cuarto mejor jugador júnior del mundo ese año en el que hizo final en el Open de Italia y cuartos en Roland Garros, donde batió a un tal Novak Djokovic en su camino. En 2009 también ha hecho, entre otras cosas, segunda ronda en Roland Garros (perdió ante Tommy Robredo), en Wimbledon (cayó ante Taylor Dent) y primera en Australia (Ivo Karlovic). En su palmarés figuran diez títulos individuales, tres de Challengers y el resto en Futures.

Rubén Ramírez-Hidalgo, segundo favorito, de 31 años, fue número 50 del mundo en 2006, año en el que hizo cuarta ronda en Roland Garros, finales en Bucarest y Palermo y batía a jugadores como James Blake en New Haven cuando el estadounidense era el cinco del mundo. Tiene cinco títulos de Challengers.

Santiago Ventura, otro castellonense, es un clásico en el Tenis Betis, donde ha ganado dos veces en la modalidad de dobles (en 2000 con Tommy Robredo como pareja). El de Burriana, que este año ha sido finalista en dos Challengers y jugó la primera ronda en Roland Garros, se encontrará en el Tenis Betis, donde fue el año pasado semifinalista, con un trofeo que le será muy familiar: la Ensaladera de la Copa Davis. Ventura formó parte del equipo español que ganó la famosa competición por equipos en Mar del Plata a Argentina y la próxima semana será exhibida en la sede social del club sevillano junto a otros objetos relacionados con los triunfos españoles en esta competición, donde España jugará en breve las semifinales.

REPITE EL CAMPEÓN. Vuelve el campeón de la Copa Sevilla, el barcelonés Pere Riba, entrenado por Jordi Arrese, todo un campeón de la Copa Davis júnior y finalista del Masters Europeo Sub 16; Pablo Andújar (entrenado por Álex Calatrava), de 23 años, subcampeón de España absoluto en 2008 y finalista de la Copa Sevilla en 2007... Entre los extranjeros más destacados, el portugués Rui Machado (108), el austriaco Andreas Haider (184), el brasileño Julio Silva (201) o el italiano Alberto Brizzi (252), finalista el año pasado.

  • 1