Local

La crisis acelera las obras de los tranvías en Alcalá, Aljarafe y Dos Hermanas

Con la idea de darle un impulso a la obra pública, la Junta de Andalucía licitará de inmediato las conexiones con el Metro de Sevilla de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, así como el tranvía del Aljarafe, por más de 140 millones de euros. Previstas para este año, son claves para completar la red de transporte público en el área metropolitana.

el 15 sep 2009 / 23:09 h.

TAGS:

Con la idea de darle un impulso a la obra pública, la Junta de Andalucía licitará de inmediato las conexiones con el Metro de Sevilla de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, así como el tranvía del Aljarafe, por más de 140 millones de euros. Previstas para este año, son claves para completar la red de transporte público en el área metropolitana.

Son todas licitaciones previstas en los presupuestos de la Junta de Andalucía 2009 y el Consejo de Gobierno autorizó ayer su convocatoria. La más costosa es la conexión tranviaria de la línea 1 con el casco urbano principal de Dos Hermanas, que cuenta para sus dos tramos con un presupuesto base de licitación de 65,3 millones de euros. El primero, de cinco kilómetros de longitud, empieza en la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)_y concluye en Casilla de los Pinos. El segundo, de 3,3 kilómetros, atravesará la avenida José Luis Prats y una de las calzadas de la N-IV para concluir en el sur del mayor municipio de la provincia.

En cuanto al tranvía de Alcalá de Guadaíra, lo que se licitará de inmediato es el tercer y último tramo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 45,3 millones de euros y discurre desde la estación de la UPO hasta la del Parque Tecnológico 2. Sus 4,2 kilómetros de recorrido incluyen las estaciones de Parque Tecnológico 1 y Canal y la construcción de un puente de 550 metros sobre el río Guadaíra a su paso por el municipio.

Por otra parte, se licitarán las obras del primer tramo del tranvía del Aljarafe, entre Mairena del Aljarafe y Bormujos, y conectará con la línea 1 en Ciudad Expo. Las obras, con un presupuesto de 29,5 millones de euros, incluyen también la construcción de un paso subterráneo para el tráfico procedente de la avenida de los Descubrimientos y de la glorieta de los Comisarios.

Este tranvía discurrirá por el eje sur norte del Aljarafe, desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción, a lo largo de 28 kilómetros. Constituye una prolongación de la línea 1 mediante intercambios en las estaciones del suburbano de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache. Discurrirá por Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras.

Sólo están ejecutados 1,1 kilómetros de plataforma reservada para el tranvía en el tramo Mairena del Aljarafe-Bormujos (glorieta del polígono PISA). La intermodalidad está prevista no sólo con el suburbano, sino incluso con el futuro tren de Cercanías previsto entre Valencina de la Concepción y Salteras. Esta conexión tranviaria beneficiará a una población cercana a las 200.000 personas y se prevé que registre a 5,8 millones de viajeros por año.

Ordenada la convocatoria del concurso público para estas inversiones millonarias, quedan pendientes otros compromisos para la aglomeración urbana en materia de conexiones tranviarias, como son la extensión hasta Los Palacios y Villafranca, que todavía no está definida si será por este sistema o por tren de Cercanías, así como con Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, los tres en la comarca de Los Alcores.

Por otra parte, también se aprobó ayer la licitación del viaducto de Pago del Medio, en La Rinconada, que supondrá una inversión de 28,8 millones de euros. Esta actuación forma parte de la segunda fase de la autovía de Acceso Norte a Sevilla, que conectará esta carretera con la A-8002 (dirección Alcalá del Río) y la A-9004 (dirección Brenes y Sierra Norte).

  • 1