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La crisis llega al 'prime time'

La televisión de EEUU, siempre dispuesta a que la audiencia se identifique con los personajes de las series, ha decidido incluir la crisis en sus argumentos, algo que incluso llegará al cine de Hollywood. La situación económica salta así de los telediarios al prime time en producciones como Mujeres desesperadas, Los Simpson o Betty la fea.

el 16 sep 2009 / 00:17 h.

Antonio Marín Guirado (EFE)

La televisión de EEUU, siempre dispuesta a que la audiencia se identifique con los personajes de las series, ha decidido incluir la crisis en sus argumentos, algo que incluso llegará al cine de Hollywood. La situación económica salta así de los telediarios al prime time en producciones como Mujeres desesperadas, Los Simpson o Betty la fea.

Aunque la industria televisiva ha sufrido en los últimos meses cancelaciones y retrasos en centenares de proyectos debido a la dificultad para conseguir financiación, los estudios creen que la crisis puede servir como reclamo, ya que los espectadores podrán descubrir cómo sus personajes favoritos afrontan la misma situación que ellos viven o perciben en la realidad.

Así podrán ver a madres que se ven obligadas a aceptar puestos de trabajo a tiempo parcial o a familias enteras que sufren la crisis de las hipotecas. El caso es que, como asegura el periódico New York Times, las preocupaciones económicas han llegado al horario de máxima audiencia. "En cierto sentido, es lo que hace que el programa sea verosímil", aseguró Sunil Nayar, productor ejecutivo de CSI Miami, sobre la decisión de incluir parte de la realidad en la ficción.

Los estudios revelaron recientemente, en una serie de encuentros con los medios celebrados en Los Ángeles (California), que algunas de las series más famosas de la actualidad, como Mujeres desesperadas, Betty la fea (ambas del canal ABC), Los Simpsons (Fox) o Rockefeller Plaza (NBC), incluirán líneas argumentales con los problemas financieros por bandera.

Y aquí entra el debate. ¿Hasta qué punto necesita la audiencia que se le recuerde cómo están las cosas más allá de la pantalla de su televisor? "Es la primera vez que he tratado una preocupación nacional de esa manera en el programa", afirmó Marc Cherry, creador de la serie Mujeres desesoeradas, en alusión a las dificultades que sufren personajes como Lynette (Felicity Huffman) y Tom (Doug Savant), que tuvieron que vender su pizzería a mitad de la actual temporada.

Y en el futuro habrá más, ya que Fox está preparando la comedia Two-Dollar Beer, sobre unos jóvenes de Detroit que deben hacer frente a la cada vez más acuciante situación económica, o Canned, sobre un grupo de amigos que son despedidos el mismo día.

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