Local

La crisis sí influye en el voto... o no

La mayoría de los ayuntamientos más endeudados cambiaron de manos el 22-M, pero en Huévar del Aljarafe el PSOE revalidó su mayoría.

el 29 may 2011 / 19:59 h.

TAGS:

Nóminas sin pagar, expedientes de regulación de empleo (ERE), piscinas cerradas, ferias suspendidas... A lo largo de los últimos cuatro años, numerosos municipios de la provincia de Sevilla, especialmente de su área metropolitana, han visto cómo sus arcas decrecían al mismo ritmo que dejaban de ingresar dinero por licencias municipales de construcción.


En los más significativos, aunque no son los únicos, los votantes se han decantado en su mayoría por retirarle la confianza al partido en el Gobierno -todos socialistas- para dársela a PP, IU-CA, o repartirla entre las fuerzas que se presentaban. Con una excepción: Huévar del Aljarafe , donde pese a los meses de retraso en el pago de nóminas a los trabajadores municipales, amenazas de ERE y suspensión de inversiones, el alcalde socialista, Rafael Moreno, ha revalidado su mayoría absoluta.

La razón: "Hemos tenido dificultades económicas por problemas de liquidez, pero el dinero que hemos tenido lo hemos empleado en ayudar a familias con dificultades, también a muchos trabajadores les hemos ayudado, dándoles adelantos, yendo a sus casas", explicaba ayer. Lo cierto es que sus vecinos han tenido que percibir estos hechos para darle su confianza. Según Moreno, "los vecinos han visto que en este tiempo no hemos tirado el dinero, sino que lo poco que teníamos se lo hemos dado a la gente, no los dejamos solos".

El municipio de Huévar del Aljarafe hizo hace unos años una apuesta por el desarrollo industrial que, pese a la crisis, ha sostenido el empleo en el municipio con empresas tan solventes como Mercadona o Inés Rosales . "También hicimos un importante esfuerzo inversor en los polígonos por lo que hace un año decidimos que podíamos estar dos años sin inversiones", afirmó. Además, el Ayuntamiento recortó en un 50% su presupuesto "se han mantenido actividades culturales y no se ha desatendido el aspecto social. Hemos sabido gestionar la crisis", explicó el alcalde, que aseguró que "desde septiembre estamos pagando al mes, aunque les debemos retrasos, pero hemos llegado a un acuerdo de pagos".

No ha debido ocurrir los mismo en Burguillos, donde el PP ha obtenido la mayoría absoluta en un municipio cuyo exalcalde, José Juan López (PSOE), se vio obligado a dimitir en mayo de 2009, poco antes de que se conociera que era condenado a ocho años de inhabilitación y a una multa por un delito contra la ordenación del territorio tras la concesión de una licencia de obra irregular. Tiene otras causas pendientes en fase de instrucción.

Su sucesora, Mariana Pérez, nada más acceder al cargo pidió a la Junta y a la Diputación de Sevilla que disolvieran el Ayuntamiento por las cuantiosas deudas que superaban los 14 millones de euros. En marzo del año pasado, Pérez reconocía el escrito pero aseguraba que la situación había mejorado y estaban al día del pago de las nóminas. De nada le ha servido. Pérez no se presentó a las elecciones y el próximo día 11 Domingo Delgado (PP) tomará posesión como alcalde.

En Almensilla , el candidato de IU-CA José Carlos López Romero, fue el más votado en las elecciones municipales del día 22. Los problemas acarreados a los largo de los últimos años, con un expediente de regulación de empleo incluido, que afectó a un tercio de la plantilla municipal, y el dudoso honor de encabezar por unos meses la lista de ayuntamientos más endeudados de España ha sido el detonante para el descenso del PSOE de siete a cuatro ediles, aunque también ha podido influir, no se sabe si para bien o para mal, el relevo al frente de la candidatura socialista de Carlos Ufano por Agripina Cabello.

Donde está más complicada la gobernabilidad en los próximos cuatro años es en Palomares del Río . Al menos es lo que se deduce de una corporación en la que cinco formaciones políticas se reparten 13 concejales. De nuevo aquí, el PSOE ha dejado de ser la fuerza más votada y ha pasado de seis concejales a la mitad, tres, los mismos que tiene IU-CA, y uno menos que la candidata foránea del PP, Dolores Rodríguez -hasta hace poco portavoz popular en el Ayuntamiento de la vecina Mairena del Aljarafe y candidata a su alcaldía en 2007, donde fue sustituida en el número 1 por Ricardo Tarno- .

Palomares del Río ha sido, quizás, el municipio de la provincia con mayores problemas económicos en los últimos cuatro años. Con un expediente de regulación de empleo temporal que afectó a una treintena de trabajadores, cortes de luz por impago en edificios municipales, incluido centros educativos, sin ferias, sin piscina, ni talleres... "sólo los servicios mínimos y el pago de las nóminas a los trabajadores", reconocía el todavía alcalde en funciones socialista, Juan Bautista Ginés. Ahora está a la espera de que Rodríguez mueva ficha para formar gobierno.

No son los únicos. En Valencina, Empleo rechazó un ERE, y se suspendieron ferias también en Aznalcóllar , Mairena del Aljarafe y Castilleja de Guzmán . En todos, los votantes socialistas han retirado su apoyo mayoritario, aunque, salvo Aznalcóllar, los gobiernos están en el aire.

  • 1