domingo, 21 abril 2019
06:45
, última actualización
Economía

La crisis también llega al seno de la patronal

Hoy es un día clave para la patronal CEOE. Los órganos ejecutivos deberán ratificar, o no, la propuesta de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, de destituir al vicepresidente y hombre de confianza de José María Cuevas, Juan Jiménez Aguilar. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:55 h.

Hoy es un día clave para la patronal CEOE. Los órganos ejecutivos deberán ratificar, o no, la propuesta de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, de destituir al vicepresidente y hombre de confianza de José María Cuevas, Juan Jiménez Aguilar. No obstante, el anuncio ha generado malestar entre algunos sectores de la organización.

"Hay una frase muy dura y terrible que dice que el cementario está lleno de personas imprescindibles". Con esta dureza, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se pronunciaba sobre la propuesta de destitución de Juan Jiménez Aguilar, vicepresidente y secretario general desde hace 23 años, que hoy será abordada por los órganos de la patronal. Aunque Díaz Ferrán no quiso adelantar los argumentos para justificar este paso, sí quiso dejar claro que se basa en una "cuestión de confianza".

La propuesta no ha sentado bien en algunos sectores de la organización. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y uno de los vicepresidentes de la patronal, Jesús Bárcenas, mostró ayer su más "rotunda oposición a esta maniobra totalmente injusta" del presidente de la CEOE, de quien recriminó la "manipulación informativa y la falta de respeto" que está mostrando y que responde sólo a "su personal deseo".

Así, explicó que Díaz Ferrán está llevando a cabo convocatorias improvisadas de carácter extraordinario, utilizando documentos anónimos y adelantando las reuniones con menos de 48 horas de antelación para "confundir y sorprender a las organizaciones miembros", lo que evidencia la "absoluta falta de respeto a los mismos". Aseguró que Díaz Ferrán actúa "como si la CEOE fuera de su propiedad", dado que "no tiene atribuciones para destituir, cesar o nombrar al secretario general", porque son competencias exclusivas del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva.

Declaraciones de Bárcenas que no gustaron a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Su presidente, Arturo Fernández, censuró ese comunicado por "comprometer" la postura de esta organización sin haber consultado a sus órganos de gobierno. CEIM, organización que tiene una presencia muy destacada en Cepyme, denunció a su vez en otra nota que "no han sido consultados los órganos de Gobierno de Cepyme para fijar su postura respecto a las reuniones convocadas en la CEOE".

La de Bárcenas no es la única voz crítica. La propuesta de Díaz Ferrán ha generado malestar en un amplio sector de la organización, y algunos de sus dirigentes ven necesaria la celebración de elecciones anticipadas. Fuentes empresariales consultadas por Efe confirmaron que miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva, los dos órganos que se reúnen hoy, se están planteando la posibilidad de proponer elecciones anticipadas. Además, las mismas fuentes confirmaron que el ex presidente de la CEOE y presidente de honor de la organización, José María Cuevas, quiere intervenir para mostrar su apoyo a Jiménez Aguilar, aunque sólo puede hacerlo si el actual presidente le invita a asistir.

La convocatoria de elecciones anticipadas no está contemplada en los estatutos de la patronal, por lo que sería necesaria una asamblea general que aprobase una reforma estatutaria para permitir los comicios. Quienes abogan por unas elecciones anticipadas consideran que la batalla entre Díaz Ferrán y Jiménez Aguilar, independientemente de lo que ocurra hoy, ha dañado ya el prestigio de la organización, que se debe restablecer con un cambio en la dirección.

El pasado viernes, Díaz Ferrán remitió una carta a los 33 miembros del Comité Ejecutivo para pedirles que ratifiquen su propuesta de destitución de Jiménez Aguilar, aludiendo a "irregularidades" en su gestión.

  • 1