Local

La crisis y la posibilidad de ganar premios más grandes dispara la venta de Lotería de Navidad, según Ventura 24

el 24 nov 2011 / 16:59 h.

TAGS:

La crisis económica que atraviesa el país junto a la posibilidad  que existe este año de ganar premios más grandes ha disparado la  venta de la Lotería de Navidad desde noviembre, según ha asegurado la  directora de marketing del portal de venta de lotería Ventura 24,  Zuriñe Sáez de Viteri, durante la presentación de un estudio sobre  los hábitos de los compradores de lotería en Madrid.  

Así, Sáez de Viteri ha indicado que en el caso de Ventura 24, las  ventas de Lotería de Navidad a 22 de noviembre se han incrementado un  28,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011. Además,  ha asegurado que, aunque no habrá datos oficiales hasta el día del  sorteo, las administraciones con las que colabora el portal coinciden  en señalar que se está produciendo un "incremento importante" en las  ventas.

Entre las causas de este aumento, la responsable de Ventura24 ha  citado la entrada de nuevos clientes "atraídos por los cambios", ya  que este año el Gordo repartirá más dinero que nunca, 400.000 euros  al décimo, mientras que los premios principales aumentan de media un  25 por ciento. Asimismo, Sáez de Viteri ha asegurado que los  "clientes premium" de la página web, aquellos que más dinero gastan,  están comprando un 15 por ciento más de Lotería de Navidad este año.

La crisis es una de las razones que se esconden detrás de estos  aumentos, según ha opinado la responsable de Ventura24, quien ha  señalado que la Lotería de Navidad es el sorteo "con más  probabilidades" de que toque, al menos, "un pellizquito", lo que en  tiempos de crisis motiva a la gente a probar fortuna y comparar  décimos.

Concretamente, respecto al aumento de las ventas que está  experimentando el propio portal de Internet, ha señalado que también  se debe a que el año pasado Ventura24 repartió algunos premios  importantes, lo que explicaría parte de este incremento, ya que la  gente tiende a comprar más Lotería de Navidad en aquellas  administraciones o portales de Internet que han repartido premios el  año anterior.

HABITOS DE COMPRA DE LOTERIA


Este aumento en la venta no se corresponde, sin embargo, con la  intención que muestran los compradores cuando se les pregunta. Así,  según una encuesta telefónica realizada por el portal de Internet  entre 300 potenciales compradores, el 67,6 por ciento de los  encuestados afirma que gastará en el próximo sorteo lo mismo que el  año anterior y sólo el 6,7 por ciento asegura que invertirá más.  

De media, los compradores de Lotería por Internet invierten 56  euros en el sorteo de Navidad, aunque hay una diferencia  significativa entre los hombres y las mujeres. Ellos gastan alrededor  de 58 euros en Lotería de Navidad, mientras que ellas gastan 45  euros. En cuanto a la edad, la mayoría de personas que compran por  Internet (seis de cada diez) tienen entre 30 y 50 años.  

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Cataluña son  las que más compras registran (16,7% y 16,2%, respectivamente),  seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas un 12%), mientras  que las que menos ventas tienen son Navarra y La Rioja (1,1% y 1,3%,  respectivamente), además de las ciudades autonómicas de Ceuta (0,4%)  y Melilla (0,4%).    

Sin embargo, por provincias, la situación cambia. Barcelona, con  un 11 por ciento de las compras, y Valencia, con un 6 por ciento,  suman el mismo porcentaje de compras que Madrid (17%), aunque no son  las provincias que más gastan. El ranking lo encabezan Soria (con 72  euros de media), Lugo (67 euros) y Segovia (65 euros).  

Según ha explicado Sáez de Viteri, esto no significa que los  madrileños o los sorianos gasten más en Lotería de Navidad sino que  en estas provincias hay administraciones, como Doña Manolita, en el  caso de Madrid, que se han labrado una fama por repartir a lo largo  de los años premios importantes en el sorteo y la gente acude a ellas  para comprar sus décimos con la esperanza de que su suerte aumente.  

Internet es una forma "cómoda" de comprar lotería, según  Ventura24, especialmente para las personas que viven fuera de España.  De hecho, los españoles que viven en otros países gastan de media 94  euros en Lotería de Navidad a través de Internet, casi el doble de lo  que se gastan los españoles que viven en España. También los  extranjeros que viven en España utilizan este tipo de portales más  que los españoles, un 70 por ciento más.  

SUPERSTICIONES  

Aunque la mayoría de los encuestados por Ventura24 no tiene un  criterio especial para elegir sus décimos y se decantan por el número  de su empresa o el que les ofrecen sus familiares, el 48 por ciento  confiesa que tiene alguna superstición a la hora de comprar lotería.  A cuatro de cada diez les gusta intercambiar lotería con familiares,  amigos o compañeros de trabajo, el 17 por ciento compra en  administraciones famosas y el 11,2 por ciento cree que no debe  regalarse porque no toca.  

Asimismo, el 14,1 por ciento confía en terminaciones especiales o  números "bonitos", como el 7, el 11, el 15, el 22 o el 33. Otra  terminación muy demandada es el 13. De hecho, según Ventura24,  encontrar un número acabado en 13 en los días previos del sorteo,  cuando más Lotería de Navidad se vende, es "muy difícil", a pesar de  que el Gordo nunca ha caído en 13.

  • 1