Local

La crisis y las elecciones vuelven a congelar los tributos

Sólo Tussam tendrá una subida en sus tarifas que IU intentará reducir antes del próximo consejo de administración

el 02 oct 2010 / 20:29 h.

TAGS:

Congelación. El ejercicio presupuestario más complejo de los tres mandatos de Alfredo Sánchez Monteseirín, y el último, se cerrará con la segunda congelación real de los tributos y tasas municipales. Pese a que las cuentas son deficitarias y a que hay un plan de saneamiento en marcha, en las ordenanzas, que se presentan esta semana, no está previsto aplicar subida alguna, ni siquiera el IPC al que sí se ajustarán otras tarifas como las de Emasesa. La crisis y la proximidad de las elecciones han llevado a Hacienda a reducir al máximo el impacto de las ordenanzas en el bolsillo del ciudadano, y a buscar otras vías para poder cuadrar las cuentas. El Gobierno local tiene ahora en el punto de mira nuevas fórmulas para recortar sus gastos en cuestiones como los intereses bancarios que en 2011 se dispararán hasta el 4,85% y aguarda que se concreten las transferencias del Estado que pueden aumentar este año hasta un 11%, un balón de oxígeno para la administración. 

 Tussam. Con las ordenanzas ya elaboradas, el Gobierno local ha decidido acelerar la resolución del debate interno de Tussam. De ahí la convocatoria del consejo de administración para el próximo martes. El impacto ciudadano de la casi inevitable subida de las tarifa s se quiere compensar con la congelación de los tributos, de forma que el servicio público de transportes se convierta en una excepción dentro de las ordenanzas municipales. La dirección de Tussam sigue buscando el consenso y lo ha hallado en las líneas fundamentales, aunque aún puede haber algunas modificaciones en los precios finales del bonobús sin transbordo y en la tarjeta mensual. IU apretará para que el incremento sea incluso inferior al 10% actual.   

Presupuestos.  A ocho meses de las elecciones, la federación está tensando la cuerda internamente. Las negociaciones de los presupuestos de 2011 ya han comenzado y no están siendo precisamente fáciles. Ante la falta de recursos económicos y el escaso margen para inversiones, Hacienda quiere pilotar esta vez prácticamente en solitario la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio. Las delegaciones, de momento, sólo pueden rogar y lamentarse del escaso margen de maniobra con el que contarán para la recta final del mandato.

Huelga. Precisamente sobre presupuestos versaba la conversación que mantenían los dirigentes de IU identificados por la Policía durante el piquete en Mercasevilla. Iván de la Blanca, el interlocutor de la federación en la negociación presupuestaria con su socio de gobierno, estaba explicando los detalles de las cuentas de 2011 al delegado de Juventud y Deportes. A la conversación se sumó Francisco Manuel Silva, y a continuación un grupo de agentes que pidieron a los dirigentes de IU sus datos. Según varios de los presentes, uno de los policías no paró de disculparse mientras reiteraba que sólo cumplía órdenes. Paradójicamente,  se despidió con un curioso mensaje: “Tengan ustedes suerte en las elecciones”.  

Carlos Vázquez. No sólo el delegado de Empleo estuvo en los piquetes , también el resto del grupo municipal. IU considera que las críticas a estos actos forman parte de una campaña contra los motivos de la huelga. No siempre es así. No se cuestionan ni la huelga ni los piquetes, sino la participación de varios cargos electos, y especialmente el responsable de Economía, en un grupo con una actitud un tanto agresiva. Si sabía que había cámaras, ¿por qué Carlos Vázquez no intentó calmar los ánimos? ¿O evitar que un director de Juventud apareciera encarándose con la Policía Nacional? ¿Por qué siguió allí? Un alto cargo socialista ponía un ejemplo esta semana: “En un partido de fútbol, los ánimos se empezaron a caldear, podía haber incidentes, cogí y antes de que acabara el partido me fui. Si pasa algo, da igual que no tenga nada que ver, se me puede identificar con ello”. Hay otras comparaciones posibles:  buena parte de las protestas vecinales contra decisiones del Gobierno están al menos promovidas por colectivos o personas afines al PP, pero Juan Ignacio Zoido no las protagoniza. Cuando lo hizo en el último Pleno contra el plan de tráfico del Centro y hubo problemas con la Policía, PSOE e IU se lanzaron contra él y le tildaron de “antidemocrático”.

Facturas. Mientras esto ocurre en IU, el PSOE le da vueltas al caso de facturas falsas del distrito Este denunciado por la entidad Cais que cuenta ya con un informe policial que alerta de delitos. Francisco Fernández dirige el equipo encargado de revisar todos los expedientes, aunque el Consistorio no ha recibido petición judicial alguna. Los socialistas ven en el caso de momento sólo otra irregularidad administrativa por el descontrol de las obras de los distritos en el pasado mandato.  fjalonso@correoandalucia.es

  • 1